Homenaje a Moncho Reboiras, 40 años después de su asesinato por la policía franquista

Lembranza de Moncho Reboiras_Ferrol

   Al grito de «Mocho Reboiras, a loita continúa» unas doscientas personas se han concentrado en la tarde de este miércoles en Ferrol, convocadas por la Unión do Povo Galego (UPG) para conmemorar que el 12 de agosto de 1975, Moncho Reboiras moría como consecuencia de los disparos realizados por agentes de la policía franquista, tras una persecución por varias calles de este ciudad.

Los manifestantes se han concentrado durante varios minutos en la Plaza de Armas, de donde han partido en una marcha que ha finalizado a escasos metros, en la calle de la Tierra, ante el portal en que fue abatido a tiros el representante nacionalista, donde el secretario xeral de la UPG, Nestor Rego, ha colocado un ramo de flores.

Tras este acto, los participantes han cantado la internacional, dirigiéndose posteriormente al Cantón de Molins en donde han intervenido el secretario xeral de UMG, Adrián Bravo, concejal del BNG en Ferrol, Eva Espiñeira, y el propio Néstor Rego.

El secretario xeral de la UPG ha asegurado que Reboiras «no es solo una figura histórica, sino que es una figura para la actuación política en el presente».

Moncho Reboiras_morto pola policía da dictadura franquista en Ferrol 1975

«EJEMPLO PATRIÓTICO»

Así, ha destacado que el fallecido «ejemplifica como nadie el compromiso patriótico, militante y de las clases trabajadoras y con el pueblo gallego, para avanzar en la soberanía e independencia de nuestro pueblo».

Nestor Rego también ha querido ensalzar que Reboiras «entregara su vida a la causa de la libertad del pueblo gallego», y lo hizo en el Movimiento Nacional Sindicalista y en el Movimiento Estudiantil Nacionalista «por la libertad y la democracia, y frente a la dictadura franquista y hasta el final».

Es por ello que Rego ha destacado que estos valores «continúan estando presentes, con el objetivo soberanista de Galicia y por lo tanto por la construcción de una sociedad radicalmente nueva, democrática, justa, libre e igualitaria en nuestro país».

A los concentrados también se ha dirigido el responsable de organización de la UPG, Xosé Manuel Casal, que ha reclamado el principio de «autoorganización, sin tutelajes externos, también en lo político» para «romper la dependencia del Estado español».

Casal ha tenido palabras críticas para «esos que hablan de la unidad de la izquierda» de los que ha asegurado que «niegan la capacidad de decisión del pueblo gallego y de las herramientas para construir un futuro sin la opresión del Estado».

Entre los participantes de este acto de homenaje, además de los mencionados Nestor Rego y Xosé Manuel Casal, también se ha dado cita el portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, así como el exdiputado nacional Francisco Rodríguez

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar