Oubel será trasladado a otra cárcel ante las amenazas de otros internos

Moraña_parricida chega ao xulgado_David Oubel.jpg

El parricida, que permanece en la prisión de A Lama desde el sábado, será trasladado próximamente a otra prisión, aunque todavía se desconoce cuándo se producirá y qué cárcel será la que finalmente le acoja, si bien en un principio trascendió que iba a ser la de León.

De hecho, este miércoles, David Obea iba a ser trasladado de A Lama hasta la prisión de León pero, «a última hora» y cuando iba de camino, fue anulado y regresó a Pontevedra. No obstante, las mismas fuentes han ratificado que la conducción está pedida y «aprobada», por lo que sólo resta que el juzgado concluya las diligencias y no precise reclamar al detenido nuevamente.

Estas mismas fuentes han confirmado que el presunto parricida ha recibido «amenazas» en A Lama y, aunque permanece «apartado del resto de la población reclusa» en una celda acristalada en la enfermería, «sin contacto con nadie» y bajo el protocolo de suicidios con «vigilancia las 24 horas», «es bueno sacarlo» de una prisión donde puede haber otros prisioneros que le conozcan y donde el caso es «más mediático».

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicó este jueves que el juzgado «no autorizó ningún traslado», pues estas «decisiones» son «competencia exclusiva» de Instituciones Penitenciarias, que lo pone en conocimiento del juzgado «pero no solicita autorización».

TIEMPOS

Fuentes cercanas al caso han ratificado a Europa Press que no está previsto que en lo que queda de semana ni en la próxima el detenido o testigos vuelvan a declarar en los juzgados de Caldas, salvo algo «excepcional», por lo que, aunque las diligencias de la Policía Científica continúan, el procedimiento se retomaría a mediados de septiembre.

Será entonces cuando la jueza y el fiscal se reincorporarán tras sus vacaciones, periodo en el que, según estas fuentes, habrá un magistrado y un fiscal de sustitución que en relación a este caso atenderán sólo cuestiones excepcionales o de urgencia.

Este martes el TSXG ya había adelantado que no estaba previsto que se tomen nuevas declaraciones en los próximos días, una cuestión que fue secundada ese mismo día también por el fiscal, que concretó que «en principio no va a haber más testificales esta semana» en relación a este caso.

Además, cuestionado por los periodistas sobre si continuará la toma de declaraciones la próxima semana, el fiscal ha comentado que no sabe «qué es lo que pasará». «Dependerá de la Policía Científica, y pienso que no va a haber declaraciones testificales la próxima semana porque la Policía Científica todavía necesita un poco más de tiempo», explicó.

De esta forma, y teniendo en cuenta que tanto la jueza como el propio fiscal inician sus vacaciones a mediados de agosto, ha reconocido que el procedimiento judicial podría detenerse «seguramente» hasta mediados de septiembre, ya que «un asunto como este, lógicamente, lo aconsejable es que sean las mismas personas las que lleven siempre el curso del proceso». «Pienso que para los informes médico-forenses va a hacer falta ese tiempo, seguramente sea necesario», admitió.

VIVIENDA EN VENTA

Por otro lado, la vivienda en la que tuvieron lugar los asesinatos de las dos niñas de Moraña, Amaia y Candela, en cuya puerta todavía permanece el precinto de la Guardia Civil, se encuentra a la venta, tal y como refleja un anuncio publicado en una página web de alquiler y compraventa de inmuebles.

El anuncio tiene como contacto para gestionar la posible adquisición de la casa –de tres habitaciones, dos baños y 420 metros cuadrados– la propia inmobiliaria regentada en Caldas por el detenido y su hermana, que este jueves sigue cerrada y todavía presenta las pintadas de «asesino» en su fachada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar