Expectación ante la posible orientación secesionista del decreto electoral de Mas

Mas firma asina anterior convocatoria política

Artur Mas firmará en cuestión de horas el decreto por el que quedarán convocadas las elecciones del próximo 27 de septiembre. Esa es la clave política de una jornada de la mayor expectación para la ciudadanía, los partidos políticos, el Gobierno central y el Tribunal Constitucional, con sus miembros localizados para una eventual iniciativa judicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el supuesto de que el documento contuviera en su redacción alguna referencia secesionista.

Fuentes de la Generalitat de Cataluña aseguran que será un texto sin sorpresas, sin referencias al carácter plebiscitario que Convergència quiere dar a esta cita electoral. De acuerdo con el procedimiento habitual, el decreto fijará la fecha -el 27 de septiembre, como es sabido- la duración de la campaña electoral -que comenzará con la Diada- y la distribución por los ámbitos geográficos: 85 diputados por Barcelona, 17 por Girona, 18 por Tarragona y 15 por Lleida.

En todo caso, durante el desarrollo de la campaña electoral en los 15 días anteriores al 15-S cuando las fuerzas políticas que concurren otorguen el carácter plebiscitario a los comicios.

La Abogacía del Estado vigilará que la convocatoria sea plenamente legal y no se presente como plebiscito.
El Ejecutivo ha dejado claro que, más allá de lo que digan las formaciones que respaldan la secesión, las autonómicas catalanas se celebrarán, como así ha sido siempre, para elegir exclusivamente a los diputados autonómicos. «No habrá plebiscito, como no hubo referéndum», según sentenció Mariano Rajoy el viernes.
Si hubiera en el decreto cualquier señal independentista, susceptible de ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, los poderes del Estado se pondrían en funcionamiento. De hecho, los miembros del TC han sido alertados de que han de estar localizables durante este mes por si fuera necesario improvisar un pleno.

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar