Entregadas las primeras viviendas cedidas a familias con apuros por la Sareb

Vivendas cedidas Sareb a familias con dificultades económicas

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ha realizado la entrega de las llaves de las viviendas cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes da Reestructuración Bancaria (Sareb) a los primeros adjudicatarios de tres inmuebles en la provincia de Pontevedra, dos en Vigo y uno en O Porriño, y otro en Culleredo (A Coruña).

Las cuatro viviendas forman parte del convenio firmado en marzo entre la Xunta y la Sareb, que consiste en la cesión de hasta 100 viviendas al IGVS para alquileres sociales a afectados por ejecuciones hipotecarias, desahucios por impago del alquiler y otras situaciones de emergencia.

El convenio de cesión de los inmuebles por parte de la Sareb a el IGVS, que cuenta con una duración de cuatro años prorrogables, ha puesto en marcha el Plan rehaVIta, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda para evitar situaciones de riesgo de exclusión social.

Paralelamente y con el mismo uso, el IGVS ha firmado también convenios con las entidades Abanca y Caixa Rural Galega para la cesión, respectivamente, de 100 y 20 viviendas vacías.

CONDICIONES DE LA ADJUDICACIÓN

 

La adjudicación de estas viviendas cuenta con condiciones parecidas a las de los inmuebles de promoción pública propiedad de la Xunta, de forma que el alquiler mensual no debe superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar adjudicataria.

Los arrendados pagarán únicamente el importe del alquiler de las viviendas y el consumo que ellos originen, como la energía y el agua. Sin embargo, no tendrán que abonar los gastos de comunidad, tasas de la vivienda, los gastos extraordinarios de mantenimiento de habitabilidad y las reparaciones de viviendas, pues corren a cargo de la Sareb.

Por su parte, el IGVS se hará cargo de pagar los gastos correspondientes a la obtención del certificado de eficiencia energética, en caso de que la vivienda no disponga de este, los gastos de mantenimiento, las reparaciones ordinarias y la gestión y administración de los alquileres.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar