La economía española subió un 3,1%, su mayor crecimiento desde 2008

La economía crece al mayor ritmo en tasa anual desde el inicio de la crisis después de que el PIB haya vuelto a repuntar en el segundo trimestre del año hasta el 1% en tasa intertrimestral, al mismo tiempo que los analistas valoran la fortaleza del consumo interno. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó el dato adelantado del Producto Interior Bruto (PIB), que sitúa el crecimiento de la economía en tasa anual en el 3,1%, su mayor ritmo de aumento desde el primer trimestre de 2008.

El crecimiento intertrimestral ha sido del 1%, una décima más que el registrado en el primer trimestre y en línea con las estimaciones más recientes del Banco de España, que señalan la fortaleza del consumo interno y de la demanda nacional. Según el organismo que dirige Luis María Linde, «el consumo privado ha mantenido un elevado dinamismo al final del segundo trimestre del año, destacando las matriculaciones de automóviles particulares, que se incrementaron un 1,6% en junio en tasa intermensual, impulsadas en parte por una nueva edición del plan PIVE, así como el repunte de las ventas del comercio minorista.

Desde los servicios de estudios del BBVA, cuyas conclusiones recogen los diarios, se subraya que el consumo interno, sobre todo el privado, habría tirado del PIB en el primer trimestre, al crecer el 0,9%, en contrapartida de la demanda externa neta, que habría hecho una aportación marginal al crecimiento, del entorno del 0,1%.

Las comunidades autónomas de Baleares, Valencia y Cataluña lideraron el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, con tasas del 4%, del 3,9% y del 3,5% interanual, respectivamente, según la Metodología de Estimación Trimestral que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Junto a ellas, Canarias, con un crecimiento interanual del 3,4% en el mismo periodo, Madrid (+3,2%), La Rioja (+3,1%) y Aragón (+3,1%,) también superan o igualan el crecimiento medio de la economía española en el segundo trimestre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió ayer en que a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta perdido al inicio de la crisis, «como estábamos en 2008», recalcó. Tras valorar los datos sobre el crecimiento del PIB, el ministro dijo que por primera vez «se empieza a ver la luz al final del túnel».

De Guindos reiteró que España ha salido de la recesión, pero no de la crisis, por lo que advirtió que todavía es «vulnerable» a riesgos como la elevada deuda pública o el déficit público.

Paralelamente, los diarios también destacan que los precios de consumo se estancaron en julio al situarse en el 0% respecto al mismo mes de 2014, lo que supone una décima menos que la tasa de junio, debido al abaratamiento experimentado por el gasoil y la gasolina. De confirmarse este dato adelantado del IPC el próximo 13 de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar