Hacienda mantiene el límite del déficit de las comunidades en el 0,3%

 

Conselleiro de Facenda no Consello de Política Fiscal e Económica_xuntanza Madrid

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó acon los votos en contra de las siete comunidades gobernadas por el PSOE, Cantabria, Canarias y Cataluña, el límite de déficit, que se mantendrá en el 0,3% para todas las comunidades este año y en el 0,1% para 2017. El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018.

Este año las comunidades recibirán 7.455 millones más para su financiación, hasta los 92.715 millones, un 8,75% más. Si a esa cantidad se suma el ahorro de intereses por los préstamos a tipo cero del Estado a los Gobiernos autonómicos, el aumento de liquidez llega a los 10.000 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que «no ve pertinente» aceptar objetivos diferenciados para cada comunidad, como reclamaban algunas y recomendó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), «y menos cuando hay una nueva dotación presupuestaria de un punto del PIB», añadió. «No oigo más que lamentos. Pónganse a trabajar y dejen de quejarse ya; dejen de lamentarse y hagan programas de medidas», respondió el ministro a las peticiones de las comunidades que votaron en contra, que se quejaron de que se anteponga la reducción del déficit al bienestar de los ciudadanos y reclamaron encargar un estudio a la Airef sobre el reparto del déficit entre el Gobierno y las comunidades, que consideran «injusto».

Según destacan los diarios, las autonomías más beneficiadas serán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, cuya financiación crecerá por encima del 10%. Aunque ese dinero tiene que destinarse a reducir el déficit y no a aumentar el gasto, explicó Montoro, quien precisó que la aplicación de la ‘regla de gasto’, que impide aumentar el gasto por encima de la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía, eliminará «cualquier tentación» de gastar más.

La consejera andaluza, María Jesús Montero, se quejó de que de los 1.712 millones adicionales que tendrá Andalucía sólo podrá presupuestar como gasto 509. El consejero catalán, Andreu Mas-Collel, criticó que se establezcan objetivos «que se sabe de entrada que no son realizables» y avisó de que Cataluña no cumplirá el objetivo del 0,3% este año. Tampoco lo hará la Comunidad Valenciana, según confirmó el consejero Vicent Soler. «Nos hubiera encantado cumplir, pero con los datos que tenemos es imposible si no es sacando a los niños de las escuelas», dijo.

De las catorce comunidades que debían presentar planes de ajuste por haber incumplido el objetivo de déficit en 2014 – todas menos Navarra, Galicia y Canarias – sólo lo han hecho Asturias, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Cataluña. No obstante, el ministro se mostró flexible debido a las «circunstancias excepcionales» por los cambios de gobierno tras las elecciones autonómicas y dará de plazo hasta otoño para que los nuevos ejecutivos autonómicos presenten sus planes de reformas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid confirmó oficialmente que se unirá al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para «reducir los plazos de pago a proveedores», según explicó la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, quien aclaró que la región está en una situación financiera «muy buena».

La noticia en los diarios
La mayoría de los diarios destaca que Cataluña será la comunidad más beneficiada por el aumento de la financiación. «Montoro lanza un guiño a Cataluña al darle el 25% del aumento de la financiación», titula EL PAIS, que detalla que la subida de esta comunidad es del 12,12% frente al 8,7% de media. También EL MUNDO resalta que «Cataluña recibe 1.860 millones más para 2016». «Cataluña y Andalucía recibirán la mitad de los fondos extra del Estado en 2016», titula ABC. En portada, LA RAZÓN titula: «El Gobierno da 1.861 millones a Cataluña frente al desafío de Mas».

LA VANGUARDIA destaca en portada: «Montoro impone el 0,3% de déficit a las autonomías». Según la portada de EL PERIÓDICO, «Hacienda se niega a dar aire a las autonomías». CINCO DÍAS resalta que «Montoro no cede en el déficit, pero eleva un 8,7% la financiación regional». EL ECONOMISTA incide en que «Montoro aplaza el déficit a la carta y exige el 0,3% a las autonomías».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar