La Diputación de Ourense fija por primera vez retribuciones para la oposición

Pleno corporacion provincial de Ourense_primeiro da lexislatura do 2015_Baltar

El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado este jueves las asignaciones a grupos políticos en este nuevo mandato, personal a su disposición, retribuciones del presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, y del Inorde, la del vicepresidente primero, así como el número de dedicaciones exclusivas y parciales a cada uno de los cuatro grupos que conforman la Corporación Provincial y sus remuneraciones.

Por primera vez en la Deputación ourensana, la oposición dispondrá de dedicaciones exclusivas y parciales, y se amplía el personal eventual a disposición de los grupos.

Los cuatro grupos políticos que integran la Corporación Provincial de Ourense totalizan mensualmente para gasto 25.200 euros, lo que supondrá anualmente 302.400 euros. Todos los grupos recibirán un fijo de 900 euros mensuales, más 900 euros por diputado.

A este gasto habrá que añadir el del personal eventual (cesará a la conclusión del mandato) con el que contarán los grupos, que totaliza ocho técnicos y siete administrativos, y que representarán al año nóminas por valor de 198.403 euros. De este modo, el gasto que representarán los cuatro grupos totalizará al año algo más del medio millón de euros.

Otros 246.000 euros anuales representarán las dedicaciones exclusivas y parciales con las que contarán en este nuevo mandato los cuatro grupos que conforman la Corporación Provincial ourensana.

El correspondiente dictamen establece que «no existirán cargos con dedicación exclusiva en los grupos de Democracia Ourensana y del BNG», por lo que sólo habrá 3 dedicaciones exclusivas (dos PP y una el PSOE) y cuatro dedicaciones parciales al 75% (dos PP y dos PSOE). Cada diputado con dedicación exclusiva percibirá 41.000 euros brutos al año, y 30.750 si la dedicación es parcial.

EQUIPO DE GOBIERNO

El acuerdo fija también el salario del presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, que percibirá 5.166 euros brutos mensuales, 72.324 euros al año en 14 pagas. El vicepresidente segundo, Jorge Pumar, recibirá una retribución equivalente a la un director xeral de la Xunta de Galicia, mientras que el presidente del Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico, Rosendo Fernández, órgano dependiente de la Deputación, cobrará 3.917 euros mensuales, 54.838 anuales brutos.

El asunto prosperó con el respaldo de BNG y PSOE, al estimar el portavoz nacionalista que «se aceptaron los planteamientos de los diferentes grupos», y calificar la propuesta el socialista, Ignacio Gómez, de «acuerdo justo y transparente».

Por contra, Democracia Ourensana la votó en contra por considerar su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, que «ahora se hace aquí lo que se hizo en el Ayuntamiento de Ourense a la llegada de Democracia Ourensana, que se varían el fijo y los variables de las cantidades asignadas a los grupos».

COMPROMISOS CON MEISA

El pleno también ha aprobado con la mayoría del gobierno del PP una modificación de crédito para atender compromisos adquiridos por la institución provincial en materia del Plan Educa, el retorno de la institución al Consejo de Administración de Meisa y la adquisición de maquinaria para el parque de la propia Diputación.

Cuestionada sobre todo por el BNG la aportación de capital al accionariado de la sociedad que gestiona la Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda, el portavoz del grupo de Gobierno, Plácido Álvarez Dobaño, anunció que existe el compromiso «firme» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de invertir la Administración autonómica más de 2 millones de euros en la adquisición de los nuevos caños de innivación, lo que «asegura que en Manzaneda habrá nieve más de 120 días al año».

«Una buena noticia para Ourense», ha resumido el portavoz popular.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar