El espectáculo pirotécnico del Apostol abarcará todo el Obradoiro

  El espectáculo pirotécnico y audiovisual en la noche del 24 de julio con motivo de las Fiestas del Apóstol abarcará toda la Plaza del Obradoiro, incluida la fachada del Pazo de Raxoi, de manera que el edificio consistorial no podrá ser utilizado para los invitados municipales, que serán menos de los que habitualmente había por este motivo. Además, el aforo para los fuegos también se reducirá por el diseño del evento.

   En rueda de prensa, el responsable de la empresa que desarrolla el proyecto –Acciona–, Javier Sánchez, ha explicado que una de las novedades del espectáculo es que será «envolvente», en toda la plaza, y que habrá música en vivo. Todavía faltan flecos por diseñar en consonancia con los protocolos de seguridad, pero afectará al aforo de la plaza.

Según explicó Javier Sánchez, el espectáculo será 50 por ciento pirotécnica y 50 por ciento audiovisual. Habrá 5.000 artefactos, 11 proyectores y 100.000 vatios para el evento en el que se hará homenaje a todas las fachadas de la Catedral.

Otra de las novedades será el ‘hastag’ –etiqueta en redes sociales–que se activará para que la «gente pueda dar sus opiniones» del espectáculo, que durará, como recoge el pliego de condiciones, en torno a 30 minutos.

El hilo argumental será, de nuevo, el Camino, el Apóstol y los peregrinos, pero también se tendrá en cuenta los «lugares emblemáticos de la ciudad» y se buscará una música «que se identifique» con Galicia. La idea, «generar una sensación de 360 grados» en torno a la plaza, haciendo del «defecto, virtud», en referencia al andamiaje de la Catedral, en obras de restauración.

A nivel audiovisual y pirotécnico, según ha explicado, esta empresa sólo ha llevado a cabo un espectáculo similar en Catar y en China.

INVITADOS

En cuanto a los invitados, como ha explicado el alcalde compostelano, Martiño Noriega, existe un decreto de precedentes que establece 80 invitaciones protocolarias, entre las que se encuentran los miembros de la corporación y que, sumadas, alcanzan las alrededor de  250 plazas que hay para seguir los fuegos después de que no se puedan ver desde las balconadas de Raxoi.

De este modo, también se ve reducido el aforo para el tradicional concierto de la Real Filharmonía, puesto que, de otra manera, no todos los invitados al concierto podrían seguir el espectáculo pirotécnico si se mantuviesen las en torno a 400 plazas. Para observar los fuegos, el Hostal de los Reyes Católicos ha cedido parte de la acera delantera.

Una vez que se confirmen las invitaciones, el Ayuntamiento tiene previsto poner a disposición de la población en general las localidades que, en su caso, queden libres.

PREGÓN A CARGO DE VERÓNICA BOQUETTE

El pistoletazo de salida será este viernes con la lectura del pregón a cargo de la futbolista de élite Verónica Boquette. Para Martiño Noriega, ha sido «importante» que la deportista aceptase abrir las fiestas, porque es una persona «muy vinculada y admirada» por su trayectoria deportiva y por la «reivindicación» que supone su perfil asociado al deporte femenino de alta competición.

Además, ha explicado que la «filosofía» del Ayuntamiento es «abrir» a la ciudadanía este tipo de actos, por lo que se invitará al Pazo de Raxoi a equipos de fútbol de base y femenino, para acompañar a Boquette en consonancia con su «biografía».

Ya el día 31, los fuegos artificiales se lanzarán desde el Campus Sur de la ciudad, con lo que se habilitará la balconada trasera de Raxoi para el espectáculo. El gobierno local ha manifestado su «voluntad de abrir al tejido asociativo»  y a la ciudadanía la participación en esta recepción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar