Santiago y Madrid firman un convenio para compartir servicios administrativos

 

La Xunta y la Administración central han firmado un convenio de colaboración para la implantar en el ámbito gallego una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadanos y, de este modo, avanzar para que, a efectos de tramitación de procedimientos, todas las administraciones sean «una única administración para los ciudadanos».

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El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se han reunido este martes en Madrid para firmar dicho convenio y, así, «seguir profundizando» en la colaboración entre las distintas administraciones «dar un paso más» para que los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado funcionen como una sola.

En esta línea, ha hecho hincapié en el esfuerzo puesto en la implantación de nuevas tecnologías para «favorecer» la relación de los administrados con las diferentes administraciones y la colaboración entre ellas y en «facilitar la vida de la gente». Para conseguirlo, ha dicho, «la coordinación es fundamental»

«Al final se trata de que la gente tenga muchas más facilidades para presentar documentación, organizar procedimientos que se puedan tramitar mas ágilmente y que la entrada en una sola administración le valga para las demás», ha explicado, insistiendo en que lo que se pretende evitar es que los ciudadanos estén «de administración en administración» presentando documentos que ya están su poder.

Según ha señalado, es importante que los ciudadanos sean conscientes de los fondos que se están destinando «para hacer la administración un poco más fácil y más ágil», como, a su juicio, solicitan las personas.

La administración gallega y la estatal llevan colaborando desde el año 2007 para poner en funcionamiento una amplia red de espacios comunes de atención al ciudadano para la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación de determinados aspectos de la actividad administrativa.

La red de oficinas de Atención Personalizada al Ciudadano se encuentra ya en 16 comunidades autónomas y en más de 2.000 entidades locales, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, la Administración se extiende a todo el territorio nacional, independientemente de dónde se dirija el ciudadano, evitándole de esta forma desplazamientos y facilitándole sus trámites con la administración.

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