El BNG aspira a hacerse con la Diputación de A Coruña

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que su partido aspira a presidir la Diputación de A Coruña, al tiempo que se ha reafirmado en «adelgazar al máximo» los entes provinciales.

«Aspiramos a poder presidir la Diputación de A Coruña», ha subrayado Vence en una entrevista en Cadena Ser, justo antes de explicar que, aunque este «no es el tema central» de sus negociaciones con el PSdeG, será la forma «justa» de visibilizar un pacto para cogobernar todos los entes provinciales, excepto el de Ourense.

Así, ha confiado en que el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, «reconsidere su posición» para arrebatarle el Gobierno provincial de Lugo al PP.

Y es que la popular Elena Candia se hizo con la presidencia de la Diputación lucense el pasado 24 de junio después de que el regidor de Becerreá se negase a acatar la orden de su partido de votar a un candidato alternativo que obtuviese el respaldo que el BNG le negaba por estar imputado.

A CORUÑA

El Bloque apuesta en A Coruña por la «correlación de fuerzas» y por que se incorpore al gobierno a otras fuerzas –Marea Atlántica, Compostela Aberta o Alternativa dos Veciños–, lo que podría permitir un ejecutivo «más participado y con presidencia del BNG».

En esta misma línea, Vence ha considerado «muy importante» que las diputaciones cambien su estructura y funcionamiento: «Creemos que deberían desaparecer, pero mientras no lo hagan, había que adelgazarlas al máximo, transferir recursos a los ayuntamientos y competencias a la Xunta», ha opinado.

A renglón seguido, ha apostado por un funcionamiento «lo más democrático y transparentemente» para que se repartan los fondos «sin partidismos ni clientelismos». «Cambiando las reglas de juego caciquiles que deja el PP», ha apostillado.

«LA CANDIDATURA DE LA NACIÓN GALLEGA»

Por otro lado, Vence se ha referido a la gira gallega del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que visitó Galicia el viernes y el sábado. A este respecto, el portavoz nacional del Bloque ha asegurado que Iglesias «busca aliados por todo el Estado para reforzar su hiperliderazgo personal» en la carrera por la Moncloa.

Frente a esto, la propuesta de un BNG dispuesto a «renunicar con generosidad» a sus siglas pasa por una gran coalición: «la candidatura de la nación gallega en Madrid», que no esté «subordinada» a Podemos «ni a ninguna otra fuerza de carácter estatal».

Para Vence, esta candidatura conformaría un «grupo parlamentario propio» en el Congreso y tendrá como «misión» defender los «intereses inmediatos y estratégicos de Galicia».

Asimismo, ha apostado por que pueda participar «con voz propia y fuerte si se abre una reforma institucional o constitucional para mantener el estatus de Galicia como nación en pié de igualdad con Euskadi y Cataluña».

Aunque ha indicado que son «cuestiones diferentes», considera que la manifestación del 25 de julio, Día da Patria Galega, puede servir como una forma de visualizar esta propuesta. Y es que, por primera vez, el BNG no convoca bajo su paraguas, sino de forma abierta «a todas las fuerzas nacionalistas», y con un papel protagonista de «la ciudadanía que sienta la necesidad de que Galicia sea reconocida como nación».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar