Pastor sitúa a Alvedro como «aeropuerto de referencia»

Ana Pastor_aeroporto Alvedro
   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha erigido a Alvedro en un «aeropuerto de referencia» tanto en Galicia como en España tras la ampliación de su pista en 400 metros. En concreto, ha subrayado el carácter «estratégico» de Alvedro en su visita a este aeropuerto, cuya nueva infraestructura se puso en servicio el pasado 25 de junio, a falta de actuaciones de menor alcance en el campo de vuelos que finalizarán a lo largo de 2015.

Tras llegar con una hora de retraso debido a una avería en el avión, Pastor ha hecho hincapié en que la recién terminada ampliación de la pista, una «obra compleja» cuya inversión total alcanza los 131 millones de euros, posibilita que el aeródromo de Alvedro pueda contribuir al «desarrollo económico» de Galicia.

En este sentido, ha destacado que esta nueva infraestructura «va en línea con los objetivos del Gobierno», puesto que «pone en valor tanto el propio aeropuerto como toda su área de influencia, contribuyendo a la creación de empleo y a la mejora de la economía de toda la Comunidad autónoma».

A este respecto, ha avanzado que Fomento va a firmar un protocolo con la Xunta para promover la intermodalidad y facilitar el transbordo de pasajeros en el transporte público en la Comunidad, que afecta al transporte por carretera, por ferrocarril y por vía aérea.

«Procurar la mayor fluidez posible entre los transbordos redundará en una mejora de la movilidad general dentro de un territorio como Galicia, en el que la existencia de asentamientos dispersos y accidentada orografía obligan, en muchas ocasiones, a utilizar varios modos de transporte», ha afirmado Pastor.

A CORUÑA, CIUDAD «MUY IMPORTANTE»

Y es que, para Pastor, A Coruña es una ciudad «muy importante», razón por la que, según ha relatado, se han destinado «muchos recursos» al aeropuerto de Alvedro. «Y hay que destinar más», ha precisado, para añadir que habrá «rutas futuras» con «muchos otros lugares».

En esta línea, ha subrayado que Alvedro se conecta, a través de «cinco compañías aéreas», con «ocho destinos nacionales y tres internacionales». Asimismo, ha remarcado que, en 2014, el tráfico ha crecido de «una manera muy importante», en un «17 por ciento».

«Y de enero a julio ha vuelto a crecer, con un crecimiento acumulado de casi el cuatro por ciento», ha precisado, para luego referirse a los «datos alentadores» de la actividad de este verano, con «más de 400.000 asientos reservados» y un crecimiento del 3,1 por ciento con respecto al verano anterior.

La ministra de Fomento también ha hecho hincapié en que Alvedro es «clave» para la industria de la zona, justo después de reivindicar la necesidad de «hablar menos y hacer más», tanto en «política» como en la «vida».

Por último, Pastor ha asegurado que, con los «1.700 millones de euros en inversión» correspondientes a esta legislatura, se ha procurado «dar oportunidades a muchas personas», después de que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, hubiera felicitado a los trabajadores que «hicieron posible» esta ampliación de la pista.

En este sentido, la titular de Fomento también ha asegurado que la ciudad herculina, sus ciudadanos y sus instituciones contarán con su «lealtad» para «seguir remando en la misma dirección» y «conseguir» lo que «ya es Coruña», un «referente» en Galicia y España.

«INCREMENTO» EN LA SEGURIDAD AÉREA

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado el «incremento» en la seguridad aérea de Alvedro que supone esta nueva infraestructura, justo antes de hacer hincapié en que las «condiciones meteorológicas» y «geográficas» del lugar en el que se sitúa este aeropuerto, perteneciente al Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña), no son «fáciles».

De igual modo, Feijóo –al nombrar la ampliación de la pista de Alvedro y otras obras, como la Tercera Ronda de A Coruña– ha asegurado que el año 2015 es un año de «trascendencia histórica incuestionable» debido a las infraestructuras realizadas en la ciudad de A Coruña y en toda Galicia.

Así, ha explicado que, con la nueva pista, se «refuerza» la «competitividad» del sistema aeroportuario gallego, además de posibilitar que aterricen en ella «aviones más grandes». En este sentido, ha apostado una vez más por la «coordinación» de los tres aeropuertos gallegos, bajo la tutela de Fomento y la colaboración de la Xunta. Y es que, de esta manera, ha asegurado que Galicia podrá competir con otros aeropuertos, incluido el de Portugal.

AGRADECIMIENTOS A RAJOY

A este respecto, ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el «valiente ejercicio de justicia» con Galicia, a pesar de las «vacas flacas».

Por último, ha agradecido la «sensibilidad» de los vecinos del Ayuntamiento de Culleredo, donde se encuentra situado el aeropuerto de Alvedro, así como la de otros municipios de la zona, como Oleiros y Cambre.

Feijóo también ha apostado por «enlazar» la estación ferroviaria con la estación de autobuses en la ciudad herculina, en un «compromiso» por hacer una «estación intermodal».

REVISAR EL «CONCEPTO» DE LAS INAUGURACIONES

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado que es «la primera vez» que participa en «un acto de estas características», en referencia a la inauguración de la ampliación de la pista de Alvedro. A este respecto, ha opinado que la «puesta en escena», el «concepto» y la «tradición» de este tipo de actos debería, «tal vez», «ser revisado por todos».

De igual modo, ha recordado que el aeropuerto de Alvedro se encuentra en el municipio de Culleredo, lo que lleva a la idea de Coruña como «un espacio abierto» para «constituirse como comarca». En esta misma línea, ha asegurado, al igual que Feijóo, que los aeropuertos gallegos serán «más fuertes» si colaboran, «lejos de la competitividad mal entendida».

Asimismo, ha lamentado que Alvedro asista al «éxodo» de jóvenes «bien preparados», por lo que ha subrayado la necesidad de trabajar para que se un «lugar de bienvenida» y «no de huida». De igual modo, ha apostado por que la actividad económica de Alvedro vaya «más allá de la cifra de usuarios» y se convierta en «bien común» para los vecinos de la zona.

También ha acudido al acto el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, quien ha subrayado que los efectos de la obra han sido «muy intensos» en la población de la zona y ha reclamado a Fomento «compensaciones» previstas en la Ley de Haciendas Locales para todos los ayuntamientos que tienen aeropuerto.

AMPLIACIÓN DE LA PISTA

Tras cuatro años de trabajo y una inversión total de 131 millones de euros –incluidas las expropiaciones y el aislamiento acústico–, Alvedro dispone de una infraestructura que permite, según ha señalado Fomento, que las aeronaves que habitualmente operan en este aeropuerto –familia A320– lo hagan sin ningún tipo de restricción a los destinos actuales y a rutas de mayor alcance, como Centro, Norte y Este de Europa y Oriente Próximo.

En lo que respecta a la obra de ampliación de pista, se han realizado actuaciones en ambas cabeceras. Así, en la 03 se ha desarrollado la actuación más importante con el incremento de 400 metros de longitud de la pista, además de una superficie pavimentada de protección contra el chorro de las aeronaves, la creación de un área de seguridad y una zona libre de obstáculos, y la creación de una plataforma de viraje.

Al acto también han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez; el portavoz del PP coruñés, Carlos Negreira; el director general de AENA; y el director del aeropuerto de Alvedro, entre otros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar