La fiesta del Pan de Cea elabora 1.500 bollas de ocho días de duración

pan de Cea

Un total de 1.500 bollas de Pan de Cea es la previsión para 24 edición de la fiesta de exaltación, declarada de interés turístico, y que se celebrará este fin de semana. Además, se espera que acudan al Campo da Saleta en torno a 10.500 visitantes, según las estimaciones de los organizadores, entre los que se encuentran el propio ayuntamiento.

Tras siete horas de cocción, la bolla de Pan de Cea llega a conservarse hasta ocho días, lo que lo convierte en un producto único.

Nacido en el entorno del monasterio de Oseira y con siglos de historia, el Pan de Cea se ha convertido con el tiempo en un producto que, en palabras del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, «une».

Por su parte, el presidente de la Indicación Xeográfica, Carlos Manuel Rodriguez, recordó como en el año 91 se intentó acabar con los hornos de la localidad y comparó a los panaderos con el fermento con el que se elabora la masa de su pan a diario, que «cada día resurge de sus cenizas».

Este producto, del cual se elaboran un total aproximado de entre 1.100-1.200 piezas diarias en los 18 hornos de la localidad y que dan empleo a unas 100 personas, llega más allá de la Comunidad gallega, alcanzando lugares como Alemania, Inglaterra, Italia o Portugal.

SECRETO EN LA ELABORACIÓN

 

Cartel do Pan de Cea_Festa_2015_VCALCon un secreto en su elaboración que se transmitido, según referencias, desde el siglo XIII hasta nuestros días, llega a su vigésimo cuarta fiesta de exaltación, siendo un producto de una calidad reconocida en el mercado y del cual sus creadores se sienten satisfechos dada su demanda y el lugar en el que lo han colocado.

En cuanto a su fiesta, que comenzará el sábado 4, es la primera que logró reunir en torno a sí a todos los consejos reguladores, y se pretende que este año, antesala de sus bodas de plata, sea especial con degustaciones, música y rutas gastronómicas.

Los protagonistas serán una Ruta dos Fornos, cocina en vivo con la colaboración de la cocinera Emma Pinal, que elaborará distintos platos donde el Pan de Cea y productos de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Así, chocolate, pimientos, queso, mejillones o miel se maridarán con el Pan de Cea y se regarán con vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia.

Ya el domingo 5, a partir del mediodía, será la inauguración oficial con el pregón que estará a cargo del filósofo y escritor Avelino Muleiro García, natural de la localidad. En torno a las 14,00 horas, habrá una comida oficial para rematar sobre las ocho con una degustación gratuita de mejillones y Pan de Cea.

Por su parte, la organización, y como novedad este año, pondrá a disposición de los que así los deseen autobuses gratuitos que cubrirán las rutas entre Ourense y O Carballiño con Cea, con salida a las 17,30 horas del Parque de San Lázaro en Ourense; y a las 18,00 horas, de la Praza Roxa de O Carballiño, regresando ambos en torno a las 22,00.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar