Inquietud entre los periodistas por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

 

   La asamblea general de la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), celebrada este sábado por la mañana, ha acordado sumarse al documento de rechazo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal firmado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE) y el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP).

En el escrito, solicitan a los grupos parlamentarios que rechacen en el Senado el añadido al artículo 520.1, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de junio y relativo a las detenciones, y con el que, a su juicio, se pone en peligro el derecho constitucional de la información, según ha indicado la APC en un comunicado.

Para las organizaciones que suscriben esta declaración, esta iniciativa ha originado «una gran inquietud» entre los periodistas, fotorreporteros y medios de comunicación en general. Y es que, en su opinión, se «pone en peligro» el derecho constitucional a la información, «no sólo aplicable a los profesionales y medios de comunicación que la elaboren y transmiten, sino también a los ciudadanos».

Asimismo, las organizaciones que suscriben esta declaración consideran que los grupos parlamentarios de la Cámara Alta deben «tener en consideración» este aspecto ante «una previsible inconstitucionalidad de la futura ley».

Por ello, dichas organizaciones piden suprimir el párrafo, añadido en el Congreso, referido a las detenciones, al considerarlo «un ataque a la libertad de información».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar