Protesta saharaui en el Obradoiro

Takbar Haddi_folda de fame e concentración pro saharaui no Obradoiro con Martiño Noriega

El activista saharaui Hassanna Aalía se ha sumado este lunes en Santiago a la huelga de hambre rotatoria iniciada en distintos puntos de España para apoyar a Takbar Haddi, la madre que se encuentra en huelga de hambre en Canarias para pedir una investigación independiente que aclare las causas de la muerte de su hijo.

Takbar Haddi, que ya cumple 36 días en huelga de hambre, pide que se le proporcione el cuerpo de su hijo para poder realizarle una autopsia que determine las causas de su fallecimiento. Mohamed Lamin Haidala, de 21 años y origen saharaui, falleció el pasado 8 de febrero en una cárcel en El Aaiún «después de haber sido atacado por un grupo de colonos y torturado por la Policía marroquí», denuncia su madre.

Asociación Galega Solidariedade co Pobo Saharaui (Sogaps) se ha sumado a esta reivindicación con un acto en la compostelana Praza do Obradoiro, donde durante 24 horas participará en la huelga de hambre rotatoria Hassanna Aalía, al igual que han hecho a lo largo de España otros activistas y políticos.

Maite Isla, presidenta de Sogaps, ha llamado la atención sobre la necesidad de «dar a conocer» la injusticia que «se sigue dando» contra el pueblo saharaui y ha sostenido que la huelga de hambre rotatoria en apoyo a Haddi continuará hasta «que se consigan los objetivos de esta madre».

Por su parte, Hassanna Aalía ha pedido «justicia» para una madre cuyo «hijo ha sido asesinado con apoyo de las autoridades ocupantes» del Sáhara Occidental, y ha «denunciado la postura del Gobierno de España», que «sigue siendo potencia administradora» de la zona y «responsable de lo que está pasando».

Finalmente, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha prestado apoyo institucional a esta protesta y ha apostado por «abrir un espacio de voz» en el consistorio ante los que «pretenden instaurar la desmemoria y el olvido en una causa que lleva aparcada décadas».

Noriega ha reivindicado el derecho de los saharauis a vivir «en condiciones de dignidad» y a ejercer su soberanía» y ha criticado que «todo lo que ocurre en materia de represión» en la zona sea «silenciado aquí con la complicidad de los grandes partidos».

Para concluir, el regidor compostelano ha dado palabras de aliento a los participantes en la protesta confiando en que consigan sus objetivos. «No consideramos que esta sea una causa perdida, es una causa por ganar y por eso estamos aquí», ha concluido.

En la protesta han estado presentes también el diputado de AGE Xavier Ron y el concejal y portavoz del BNG local, Rubén Cela.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar