La mayoría de los españoles, frustrada con los pactos postelectorales, según Metroscopia

Según la encuesta de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS, los ciudadanos han acogido con relativa insatisfacción los pactos de los partidos para elegir alcaldes. El 57% de los votantes se declara insatisfecho al ser preguntado sobre la elección de alcaldes en el conjunto de España, mientras que el 37% se manifiesta satisfecho, y el 6% no sabe o no contesta. La falta de sintonía con los regidores elegidos se acentúa entre los votantes del PP y, en menor medida, entre los votantes de Ciudadanos. Así, un 82% de los votantes populares se muestra insatisfecho por la elección de alcaldes, y en esta misma línea se manifiesta el 64% de los votantes de Ciudadanos. Ocurre lo contrario con los votantes del PSOE y de Podemos, que están de acuerdo con el conjunto de los alcaldes elegidos en un 52% y un 67%, respectivamente.

La opinión de la mayoría de los consultados, dice EL PAÍS, refleja una fractura en dos bloques ideológicos: PP y Ciudadanos, en la derecha, frente al PSOE y Podemos, en la izquierda. Los primeros defienden que gobierne la lista más votada. Los segundos apuestan por mayorías alternativas. Un 92% de los votantes del PP responde con un sí a la afirmación de que «lo más democrático es que gobierne el partido que haya obtenido más votos, aunque no tenga la mayoría absoluta». Ese criterio lo sostiene el 72% de quienes se declaran votantes de Ciudadanos, en tanto que un 52% de los votantes del PSOE y un 73% de los de Podemos se muestran en desacuerdo. La inmensa mayoría de los encuestados, de todos los partidos, coinciden en que el objetivo de los pactos alternativos ha sido desalojar al PP de los ayuntamientos. Así se manifiesta el 64% de los encuestados, frente al 36% que no lo cree.

Los encuestados que se declaran conservadores rechazan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelante las elecciones generales, previstas para el próximo mes de noviembre. Por el contrario, los potenciales votantes del PSOE y de Podemos defienden el adelanto de los comicios. Finalmente, según Metroscopia, sube el aprecio de los votantes del PSOE por Pedro Sánchez. Así, Pedro Sánchez (+7) se sitúa cerca del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que mantiene un +12. Además de Rivera y Sánchez, solo Susana Díaz (+ 5) y Alberto Garzón (+4) consiguen la aprobación de los españoles.

EL PSOE BAJA POR SUS PACTOS CON PODEMOS

El sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN establece, por su parte, que el PP es el único partido que sube en intención de voto tras las elecciones del 24-M. Así, en el Ayuntamiento de Madrid el PP sería ahora el partido más votado con el 35,7% de los votos y 22 concejales, uno más que en los pasados comicios locales, lo que le serviría para gobernar en la capital. Le seguirían Ahora Madrid, con el 32,9% y 20 concejales, el PSOE, con el 13% y 8 concejales, y Ciudadanos, con el 12,6% y siete concejales. El partido que más cae, perdiendo uno de cada cuatro votantes, es el PSOE, que paga así sus pactos con Podemos, según concluye LA RAZÓN. La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «ha decepcionado» al 51,6% de los encuestados, frente a un 37,1% que opina lo contrario y un 11,3% que no sabe o no contesta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar