Sindicatos del metal de Pontevedra anucian movilizaciones

image

Los sindicatos del metal de la provincia de Pontevedra han decidido ‘plantarse’ ante la patronal, tras 13 reuniones para la negociación del nuevo convenio provincial, sin que se hayan producido avances significativos, y han advertido de que habrá movilizaciones si los empresarios no acceden a revisar su postura «inmovilista».

Un centenar de delegados se ha concentrado este martes ante la sede de una de las organizaciones empresariales que negocia el marco laboral, Asime, donde han entregado un escrito en el que recuerdan a la patronal que todas sus propuestas sobre empleo y contratación «van encaminadas a fomentar la temporalidad».

Así, los sindicatos han denunciado que la parte empresarial pretende eliminar el límite máximo de presencia de ETTs en el sector, abaratar las indemnizaciones al finalizar los contratos temporales, o rebajar el porcentaje de contratos indefinidos en las plantillas, según ha precisado la portavoz de UGT, Ana Belén Valiño. «La patronal propone un convenio totalmente regresivo», ha criticado.

Del mismo modo, los representantes de los trabajadores han rechazado los planteamientos de las empresas en materia salarial, con una propuesta de incremento del 0,25 por ciento anual, sin referencia a cláusulas de revisión. El portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha indicado que ese incremento supondría «dos euros al mes», y que los trabajadores de estas empresas ya cobran salarios por debajo de media gallega en el sector.

MOVILIZACIONES

El responsable de CIG-Industria, Xulio Fernández, ha lamentado que, en cinco meses de reuniones de la mesa negociadora del convenio, no se han producido avances, y ha advertido de que, si no hay un cambio en la posición de la patronal, «no tiene sentido seguir calentando las sillas para nada».

Así las cosas, los sindicatos han emplazado a los empresarios a revisar su posición, y han advertido de que, si no lo hacen, ellos tendrán la «responsabilidad» de que «se dé por terminada esta fase de la negociación». El paso siguiente sería, han apuntado, estudiar un calendario de movilizaciones.

Los sindicatos han explicado, tras entregar el escrito en la sede de Asime, que los responsables de esta organización se han comprometido a trasladarlo a las otras patronales implicadas en el convenio, con la vista puesta en la próxima semana, en la que se podría celebrar una nueva reunión para tratar de desbloquear la negociación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar