Rajoy anuncia cambios en el Gobierno y el PP este mes

Mariano Rajoy_Bruxelas_declaraciónsEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró que no habrá adelanto electoral y avanzó que anunciará los cambios que prepara en el Gobierno y en el PP «antes de que acabe este mes». En declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de participar en la cumbre de la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe (UE-CELAC), Rajoy explicó que los cambios que debe decidir tienen por objetivo recuperar la «confianza» de los votantes, y para ello reconoció que hay cosas que «hay que rectificar» y hacer mejor. Añadió que tiene «dos gorros», uno como presidente del Gobierno y otro como presidente del PP», y en esta segunda condición su objetivo es ganar las próximas elecciones generales.

Rajoy afirmó que el Gobierno se ha dedicado principalmente, «porque era lo más importante», a salvar a España de la quiebra y de la situación de caos que se vivía. No dio pistas sobre los cambios que prevé y dijo que aún no ha decidido cuándo convocará las elecciones, si bien subrayó que ahora lo importante es «aprovechar el momento» de mejora de la situación económica. Recordó que los últimos meses han sido buenos en materia de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social y confió en que esos datos se repitan en el mes de junio.

Por otro lado, Rajoy se mostró «muy preocupado» por los pactos que el PSOE está negociando con «partidos radicales de izquierdas», con el objetivo de darles la alcaldía de las principales ciudades españolas e impedir que gobierne el PP. El presidente reiteró que es partidario de que gobierne la lista más votada y de la transparencia de los pactos, que faciliten gobiernos estables.

En otro orden de cosas, Rajoy defendió la candidatura a presidir el Eurogrupo de su ministro de Economía, Luis de Guindos. Resaltó que se trata de «un candidato muy bueno», y consideró que debe valorarse el esfuerzo realizado por España para salir de la crisis. «Cuando un pueblo es capaz de progresar, de salir adelante superando situaciones de enorme dificultad se debe tener en cuenta», indicó.

LA RAZÓN señala que Rajoy quiere formalizar los cambios en su equipo en el Consejo del día 19, y destaca que el presidente «reforzará su papel como portavoz del Gobierno y del partido». El diario apunta que «los ajustes serán más significativos en el partido que en el Ejecutivo», y resalta que «no se prevé» que afecten a Soraya Sáenz de Santamaría ni a Dolores de Cospedal.

Respecto a las especulaciones sobre entradas y salidas, LA VANGUARDIA apunta el nombre de Alberto Núñez Feijóo para un puesto en la dirección popular. El nombre del presidente de la Xunta aparece también en EL MUNDO como «fichaje» para el Consejo de Ministros. Pablo Casado y Antonio Alonso también aparecen en las quinielas de estos diarios.

Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que Rajoy comunicó el miércoles de la semana pasada al líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su encuentro en La Moncloa que aún no tenía decidida la fecha de las próximas elecciones y que incluso sopesaba adelantarlas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar