El expresidente Felipe González llama al diálogo en Venezuela

Felipe González_Caracas_mediador detidos oposición Venezuela

El expresidente del Gobierno Felipe González, que llegó el domingo a Caracas para incorporarse a la defensa de los líderes opositores venezolanos encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma, se reunió ayer con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a 28 fuerzas de la oposición. Hoy está previsto que asista al juicio contra Ledezma y mañana estará presente también en la vista contra López. A la salida de la citada reunión, que González calificó de «cordial», señaló que ya ha puesto en marcha los trámites para visitar a estos presos políticos, confirmando que participará en su defensa judicial no como abogado, sino como asesor técnico.

González dijo acatar la postura expresada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en la que no puede ejercer como profesional del Derecho en una causa penal al no tener el título profesional acreditativo que exige la Constitución.

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Miranda y dirigente opositor Henrique Capriles, dijo sobre la visita de Felipe González que «todos quienes aporten su ayuda para que Venezuela salga de la crisis actual, son bienvenidos».

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que el viaje del expresidente González a Venezuela se está desarrollando con «absoluta normalidad», al tiempo que deseó «vivamente» que ayude a mejorar la situación en el país, Margallo detalló que González se encuentra alojado en la embajada de España en Caracas, y que se han tomado «las medidas oportunas para que su seguridad esté garantizada». En cuanto a las manifestaciones que se han convocado en el país en contra de la visita del expresidente español, el ministro dijo que «forman pate de la libertad de expresión».

Desde España, el PP, a través del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, subrayó su apoyo a la misión de González, a la que calificó de «un gran servicio a la democracia». Por el contrario el líder de IU, Cayo Lara, calificó el viaje de «injerencia» propia de una época «colonial».

Por otra parte, el que fuera fundador de Podemos y ex secretario de Organización, Juan Carlos Monedero,, criticó que «todos los periódicos» españoles lleven en portada la visita a Venezuela de «un consejero de Gas Natural», también añadió que le encantaría que le enviasen «a China o Egipto», otros países donde, según dijo, «están asesinando a la gente con juicios falsos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar