La demolición de la casa rural de Ourense se retrasa 48 horas

El derribo previsto para este jueves de una casa en Reza (Ourense) se ha pospuesto, en principio, hasta el próximo lunes, tras una jornada de tensión en la que el director de obra ha renunciado a llevarlo a cabo, mientras que la familia propietaria denunciará al alcalde en funciones y a los funcionarios de su expediente urbanístico por posible prevaricación.

La familia denuncia que el regidor socialista, Agustín Fernández, y los funcionarios actuaron «de una forma precipitada y dantesca» en la mañana de este jueves, a pesar de que hay un plazo de tres meses, según el auto judicial, para el derribo.

Funcionarios municipales y judiciales acudieron a la vivienda de Rosa María Alonso y Miguel Fernández, alrededor de las 9,00 horas, después de que una veintena de agentes policiales procedentes de Vigo y León, además de policías locales, cortasen todos los accesos por carretera al pueblo de Reza, a tres kilómetros de la ciudad de Ourense.

Estos cordones policiales impidieron a vecinos, panadero, cartero y periodistas, acceder a otras viviendas del pueblo, a la fuente o a la casa de los afectados, a pesar de que los propios afectados salieron a la puerta de su propiedad para facilitar la entrada a los medios de comunicación, donde se mantuvo el bloqueo policial hasta última hora de la mañana.

SIN LICENCIA NI APROBACIÓN DE LA JUNTA DEL GOBIERNO LOCAL

Ante la imposibilidad de hacer un seguimiento directo de lo que ocurría en el interior de la propiedad, el abogado de la familia, Antonio Feijóo Miranda ha dado explicaciones en rueda de prensa después de que se fuesen los funcionarios y quedase firmada el acta de lo ocurrido.

Así, el abogado ha criticado que «pretendían hacer una demolición que cuenta con proyecto pero no con licencia ni aprobación por la Junta de Gobierno local».

Aunque hay una sentencia judicial de derribo de esta vivienda que no tiene licencia –puesto que la que tenía se anuló al caer el Plan General de Ordenación Municipal de 2003–, denuncia que «se viene a hacer ese derribo sin licencia y es indispensable». «Y de consentirlo estaríamos perpetuando la ilegalidad urbanística», ha explicado.

En base a lo que expone el abogado de la familiar, el juez «dijo claramente», en un auto de mayo de 2015, que tiene que ser la Administración la que redacte el proyecto de demolición pero «no dice» que autorice a entrar en una casa para demolerla «sin que el proyecto de demolición esté aprobado», sino que hay que seguir los trámites oportunos.

RENUNCIA DE DIRECTOR DE OBRA

De este modo, las supuestas ilegalidades de esta orden de derribo fueron trasladadas por los propietarios a los funcionarios en la mañana de este jueves.

Por ello, tras «deliberaciones» y, según consta en el acta de lo ocurrido, el autor del proyecto y director de obra «ha renunciado cuando ha visto la irregularidad que se estaba cometiendo, de la que no es responsable».

El relato de Feijóo Miranda ha proseguido señalando que, ante esto, el Ayuntamiento de Ourense aseguró que en un plazo de 15 minutos habría otro director de obra disponible para el derribo.

Según el abogado, «sin ningún trámite legal», el alcalde nombró nuevo director de obra, que es el jefe de Urbanismo, y éste aceptó también sin trámites colegiales previos y sin validar la renuncia del anterior».

Además, según ha expuesto, la Administración local, encargada del proyecto y tramitación de la demolición, no sabe dónde está el tanque de gasoil de la vivienda. De tal forma, la anulación de ese equipamiento requiere un protocolo de seguridad específico, pero ni siquiera saben ubicarlo y no está en el proyecto.

«Todo consta en el acta y estoy convencido de que el juez de lo contencioso-administrativo, cuando sepa estas circunstancias, tendrá que decir si autoriza o no esta demolición que no cumple los requisitos legales», concluye el abogado.

HASTA EL LUNES PARA SACAR LOS ENSERES DE LA CASA

Así las cosas, los propietarios tienen de margen hasta el lunes para sacar de la casa enseres y muebles, tal como han acordado con los funcionarios. Simultáneamente, su abogado presentará el viernes una querella contra el alcalde y «posiblemente» contra los funcionarios responsables del expediente de la casa.

«Seguir esta actuación, cuando ya estaban avisados desde ayer de que se hacía sin licencia, y continuar con el intento contra viento y marea es una prevaricación», arremete.

El lunes se repetirá la acción de intento de desalojo pero, según Miranda, el proyecto de demolición contempla un plazo de un mes para comenzar el derribo, y el auto judicial que lo impulsó da un plazo de tres meses.

Por ello, sostiene que no hay motivo para actuar de «esta forma precipitada y dantesca de hoy» y más teniendo en cuenta que se pidió una paralización «de forma razonada», pues la sentencia es inapelable y no me atrevo a discutirla.

IMPOTENCIA DE PROPIETARIOS

Por su parte, los propietarios han intervenido brevemente ante la prensa para expresar su impotencia «ante una administración que no defiende los intereses de los ciudadanos».

A este respecto, han recordaron que todo se inició hace 24 años, cuando pidieron licencia para construir y un vecino, que también construyó y no tiene licencia, les denunció estaba en tramitación. Luego les fue, primero revocada, y después anulada al ser tumbado el PGOM de 2003. «Ahora nos vienen con esta actuación exprés», critica Miguel Fernández.

Rosa María Alonso ha agradecido la renuncia del director de obra «por dignidad». También ha lamentado la situación de su perro, que «es uno más de la familia», ha que sido llevado a la perrera municipal.

Fuera de la vivienda, vecinos, familiares, amigos y el arquitecto de la casa, Fernando Blanco, aplaudieron la marcha de los funcionarios y la paralización momentánea de la demolición.

El Colexio Oficial de Xornalistas ha condenado, en un comunicado, la actuación policial al impedir el acceso a los medios de comunicación y «dificultar el trabajo de los informadores de toda Galicia desplazados hasta la vivienda de Reza». La queja ha sido enviada a la subdelegación del Gobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar