Felipe VI defiende una Europa unida en la Asamblea Nacional francesa

Rey_Rei_Parlamento francés_París

EL Rey defendió ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional francesa una Europa más unida como «condición necesaria» para el progreso y el bienestar de la sociedad, y recordó que los «duros efectos» de la crisis económica no deben llevar «a perder de vista la esencia del proyecto europeo». En su discurso, leído en francés, el Rey abogó por «no desfallecer a la hora de luchar contra el paro, reducir la desigualdad y sentar las bases que nos permitan mirar adelante con optimismo». Felipe VI destacó el papel de Francia en la construcción europea y apuntó que «sin Francia no hay Europa», porque «sin una Francia segura de sí misma, fiel a sus valores y firme en las defensa de los mismos, Europa y el mundo perderían un referente valiosísimo». «Queremos más Francia para recordarnos que el ejercicio de la razón crítica es la mejor salvaguardia contra los totalitarismos de cualquier índole», añadió.

Sobre el terrorismo, explicó que España «está y estará» al lado de Francia «en la defensa de los valores que compartimos y reafirmamos ante quienes pretenden destruirlos con el terror». «Los españoles sabemos muy bien lo que han sentido y siente los franceses porque durante décadas hemos padecido y combatido el terrorismo y, con su ayuda, lo hemos derrotado», apuntó.

Con su intervención en la Asamblea francesa, Don Felipe se incorpora a la reducida lista de mandatarios extranjeros que han hablado en el hemiciclo. Todos los diarios destacan la larga ovación que le dedicaron los diputados tras pronunciar su discurso. «Felipe VI pone en pie a la Asamblea Nacional francesa», titulan ABC y LA RAZÓN. Según EL MUNDO, el Rey «seduce a la República Francesa» con un discurso «que fue retransmitido en directo por televisión y que triunfó en las redes sociales del país vecino».

Por otro lado, el Rey también inauguró un jardín en honor de los republicanos que ayudaron a liberar a la Francia de los nazis y que será, dijo, «símbolo de la libertad y la tolerancia». En un discurso en el Ayuntamiento de París, Don Felipe recordó a los españoles que integraban la II División Blindada Francesa que liberó el Consistorio. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se refirió a Felipe VI como «el rostro de esta España joven reconciliada, que pasó la página de sus horas oscuras»-

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar