Se aleja la toxina del mejillón

Bateas Ría de Vigo_Rande
Las biotoxinas están abandonando las rías gallegas y muestra de ello es que numerosos polígonos de bateas de cultivo de mejillón han podido reabrir en los últimos días, según la información del instituto tecnológico para el control del medio marino (Intecmar).

El último informe de este organismo, que es el encargado de examinar la situación de las aguas, recoge la apertura de hasta nueve polígonos en las rías de Arousa (cinco) y Vigo (cuatro) el pasado sábado, día 30 de mayo.

Previamente, la administración autorizó la extracción en otros 11 polígonos de la ría de Arousa (los días 28, 26, 22, 21 y 19 de mayo), tras varias semanas de cierres.

También es posible recolectar el producto en otros seis polígonos de la ría de Vigo después de que el Intecmar diese vistos buenos, sucesivamente, los pasados días 19, 21 y 26.

Así las cosas, con todo, permanecen con la prohibición de extraer mejillón cinco polígonos en Arousa, tres en Vigo, todos los polígonos de las rías de Pontevedra, Muros-Noia, Baiona y Corme-Laxe.

HUBO DESABASTECIMIENTO

La presencia de biotoxinas en las rías de la comunidad responde a un fenómeno habitual que se repite durante varias épocas del año, entre ellas la de primavera.

Este año, las toxinas alcanzaron varios días a casi la totalidad de los polígonos, lo que supuso que el mercado estuviese prácticamente desabastecido de mejillón gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar