El PPdeG reivindica la «valía» de Paula Prado, ahora viceportavoz

 

PARLAMENTO GALICIA

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado la «valía» de la exportavoz del partido y diputada, Paula Prado, y ha anunciado su nombramiento como viceportavoz segunda del Grupo en el Pazo do Hórreo en aras de «aprovechar el mejor de los recursos humanos» con el que, a su entender, cuenta el equipo popular que trabaja en la Cámara gallega.

Tras el sobreseimiento de su causa y con «el conocimiento y para la satisfacción» de todo el Grupo Popular, con Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda al frente, Prado ocupará la vacante que había dejado Román Rodríguez al asumir la Consellería de Educación. La primera viceportavocía está en manos de Marta Rodríguez Arias.

En rueda de prensa tras la reunión del Grupo, Puy ha destacado que Prado está en este momento centrada en las labores parlamentarias en ámbitos como Presidencia y función pública, en los que ejerce como portavoz y que son asuntos que exigen «mucho trabajo». A diferencia de otros compañeros, no tenía hasta ahora «ninguna otra responsabilidad» en órganos parlamentarios.

En esta coyuntura, ha destacado que su «valía» y «capacidad de trabajo» será «aprovechada» no solo como «portavoz en materia de Presidencia», que mantiene, sino también desde la viceportavocía segunda del Grupo Popular.

Preguntado acerca de si esta designación puede entenderse como una rehabilitación después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordase sobreseer la causa abierta en torno a la diputada a raíz de una pieza remitida por la instructora de la ‘Operación Pokémon’, Pilar de Lara, Puy ha replicado que no puede «rehabilitarse a quien no fue inhabilitado».

«EL MEJOR DE LOS RECURSOS HUMANOS»

«Puede entenderse que Prado es una persona con dedicación plena a la Cámara y todos los que formamos parte del Grupo reconocemos su valía y dedicación a la Cámara. Y ella lo agradece, porque todos sabemos las circunstancias que atravesó, las críticas que se le han hecho y que ahora se demuestra que eran absolutamente injustificadas», ha remarcado.

«Es una forma que tenemos de aprovechar el mejor de los recursos humanos que hay en el Grupo», ha continuado Puy, quien ha destacado su «experiencia» parlamentaria y también como portavoz del partido. Dicho esto, ha insistido en que «no hay que rehabilitar a nadie porque no hay necesidad de rehabilitar a quien no estuvo inhabilitado».

Puy ha añadido que la Justicia «habló» y lo hizo «claramente», para añadir que Prado siempre trabajó en el Grupo con «responsabilidades importantes» que ahora «se incrementan» con la asunción de la segunda viceportavocía.

NI «LA MÁS MÍNIMA TRASCENDENCIA JURÍDICO-PENAL»

Preguntado sobre afirmaciones de Prado en el sumario como la relativa a los «regalos de la hostia» de Vendex y si este tipo de actitudes son éticamente reprobables, Puy ha respondido que «quien conoce el sumario, lo estudió y practicó todas las pruebas» para saber cuáles eran las «consecuencias» de las conversaciones «filtradas» fue el TSXG y determinó que no tenía «la más mínima trascendencia jurídico-penal».

«Siempre dije y me atrevo a decirlo hablando por ustedes, pero estoy seguro de que nadie de nosotros resiste la publicación de una conversación privada dependiendo del contexto en el que se haga», ha agregado el portavoz popular, convencido de que es necesario «tener en cuenta» esta cuestión.

No en vano, ha esgrimido que, precisamente por ello, hay «aspectos» de alguna investigación judicial que habitualmente se mantienen bajo secreto aunque después «por circunstancias que conllevan que alguien responsable no cumplió con su responsabilidad aparecen publicadas en los medios».

Además, ha señalado que Prado ya «aclaró» que con esa expresión «no se refería» a los regalos «que recibió ella», sino a los que «sabía que habían recibido quienes tenían responsabilidades de gobierno en aquel momento». «Ya explicó que si ella recibió algo, lo devolvió», ha remarcado.

Así las cosas, el portavoz parlamentario popular ha pedido quedarse «con lo esencial», que es la decisión del TSXG de sobreseer el caso, convencido de que «recordar filtraciones parciales» de un sumario que ya concluyó con «el archivo» hace «un flaco favor a la Justicia».

PLENO «MÁS BREVE»

Por otra parte, Puy ha detallado parte del orden del día del pleno que tendrá lugar esta semana y que será, ha anticipado, «más breve que el anterior». Y es que, ha ironizado el popular, «cuando más se amordaza a la oposición» en el Pazo do Hórreo, «más duran» las sesiones plenarias.

El portavoz parlamentario popular ha remarcado que la «voluntad» de su Grupo es «facilitar el trabajo de los grupos» y que «solo la duración impide tratar todo lo que la oposición desearía» en cada oposición plenaria. En esta ocasión, se celebran dos plenos consecutivos para evitar el que coincidiría con la campaña de las elecciones municipales del 24 de mayo.

Así, ha destacado que, además de la aprobación de los textos refundidos para unificar la normativa vigente en cuestión de política industrial y de igualdad, se debatirá una proposición de ley del BNG sobre el Plan Xeral de Normalización Lingüística.

También ha recordado que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, comparecerá a petición propia para informar de los planes del Gobierno gallego para promover la venta de suelo industrial.

Asimismo, los populares defenderán una iniciativa de impulso para que el Gobierno estudie la posibilidad de que ciudadanos de la UE con tratamientos de hidroterapia en su cartera de servicios puedan acceder a balnearios españoles, y otra sobre la mejora de competencias de los jóvenes a través de programas de educación no formal.

Por último, el PPdeG preguntará al Gobierno gallego sobre la evaluación del programa de contratación a perceptores de la Risga, y la sentencia que obliga a indemnizar con 1 millón de euros a Insuiña, filial de Pescanova, tras la anulación del proyecto para instalar una planta de engorde en cabo Touriñán.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar