30.000 alumnos usarán libros digitales en el 2017 con el plan de Axenda Dixital

   El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la Axenda Dixital con la que trabajará en la comunidad hasta el año 2020 y que incorpora, entre otras cuestiones, no solo extender las aulas dotadas de nuevas tecnologías, sino que unos 30.000 alumnos de la comunidad estudien en libros de texto digitales en el año 2017.

Lo ha anunciado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha concretado que la Axenda Dixital se dotará de una inversión de 1.550 millones a través de fondos públicos y privados, con el reto de dar respuesta a «20 desafíos» para Galicia.

Estos 20 «desafíos» están articulados en torno a cinco líneas de actuación: la valorización de la Administración, el énfasis en la vida digital, la aceleración de la economía digital, el estímulo al crecimiento del sector TIC, y la articulación digital del territorio.

En el ámbito de la administración, la Axenda establece medidas para «dar el salto» de la Administración electrónica a la digital, es decir, a que «la práctica totalidad de los servicios» que prestan las administraciones puedan hacerse de modo digital.

También contempla la implantación de soluciones Big Data para transformar los datos generados por la Administración en conocimiento útil, que facilite la toma de decisiones y «permita adelantarse» a las necesidades de la sociedad.

Feijóo también ha recordado que la Xunta ya se ha constituido en «nodo de interoperabilidad» entre las administraciones gallegas y el Estado, y avanzará en esta línea con nuevas medidas. Asimismo, ha anticipado que se avanzará «en la consolidación e implantación» de la sede electrónica y del expediente judicial.

ECONOMÍA DIGITAL

En cuanto al eje educativo, ha avanzado la extensión del libro digital hasta los 30.000 alumnos en 2017 y ha anticipado también la puesta en marcha del plan de inclusión digital para pasar de la alfabetización a la madurez digital, posibilitando que cualquier persona pueda acceder a mayores niveles de conocimiento y uso de las TIC.

La «digitalización empresarial» en sectores estratégicos de Galicia, como el sector primario, el turístico, el cultural y el del transporte, así como la implantación de soluciones digitales innovadoras en el tejido empresarial son otros de los «desafíos» de la Axenda.

En esta línea, Feijóo ha destacado que el Plan Smart Turismo 2014-2020 ha iniciado el camino para hacer de Galicia «un destino turístico inteligente», en el que seguirá avanzando para promover la prestación de servicios personalizados a los visitantes o potenciando el Camino de Santiago con una línea específica, ‘SmartCamiño’.

También se promoverá la conservación del patrimonio cultural aplicando las nuevas tecnologías y el presidente ha situado como «uno de los activos principales» la creación, ya en marcha, del Archivo Histórico Documental, dentro del Archivo Digital de Galicia, que albergará los fondos digitalizados del patrimonio documental.

En el reto de las TIC, se avanzará hacia un transporte «personalizado» y sobre el tejido empresarial, el desafío es «dar el paso hacia la empresa 4.0». También se aspira a caminar «en la consolidación» del sector tecnológico gallego con el reto de que éste genere «redes de valor» con el resto de agentes, empresas tractoras y sectores económicos para que, conjuntamente, conformen «un ecosistema digital gallego activo».

ARTICULACIÓN DIGITAL DEL TERRITORIO

Feijóo también ha incidido en que el plan aspira a «universalizar la cobertura de 30 megas» en Galicia y en que se trabajará para alcanzar «una mayor garantía en la seguridad de los servicios» de la Administración.

Este compromiso se concretará, ha avanzado, en el Plan Director de Seguridade da Información do sector público 2015-2017.

«En definitiva, hoy presentamos la Axenda Dixital de Galicia 2020, algo que será posible porque garantizamos los recursos necesarios, con un presupuesto medio anual de 258 millones de euros», ha manifestado Feijóo, quien ha hecho hincapié en que esta nueva «hoja de ruta» aborda todos los frentes precisos para hacer realidad una administración «digital» y que la recuperación «se apoye» en las TIC.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar