Santiago censará y controlará las colonias callejeras de gatos

Gatos callejeros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este viernes el ‘Protocolo para la creación y mantenimiento de colonias de gatos’ callejeras con el que, en colaboración con asociaciones, particulares y el Refugio de Bando, censará y coordinará el cuidado y el control de este tipo de colonias.

Según ha informado el alcalde, Agustín Hernández, este acuerdo, alcanzado tras un periodo de conversaciones con entidades y personas que trabajan en el control y cuidado de estas colonias, no tendrá un coste adicional para el ayuntamiento.

La intención del consistorio es poner en marcha medidas, dentro de un protocolo estandarizado, que permitan integrar «de forma efectiva» en la convivencia ciudadana la existencia de gatos que viven en estado de libertad con la necesidad de agruparlos en colonias para facilitar su alimentación y controlar su reproducción.

Para ello, los técnicos del área de Medio Ambiente, en colaboración con el Refugio de Animales de Bando, han concluido que la solución más efectiva es establecer un programa de control de colonias, identificando a los animales y su zona de convivencia y estableciendo un plan de captura, esterilización y suelta de los animales para controlar su reproducción.

Así, se asignará un número y un nombre a cada colonia y se identificará a uno o varios cuidadores autorizados, que se encargarán de alimentar a los animales de forma protocolizada, con especial atención a la higiene. Esto permitirá a estas personas alimentar a las colonias del modo acordado sin incumplir la normativa compostelana, que prohíbe alimentar a los animales callejeros.
INFORMACIÓN A LOS VECINOS

El ayuntamiento informará a los vecinos sobre la presencia de la colonia y el proceder del programa y advertirá asimismo de que es delito atentar contra los animales según la normativa gallega. La intención del consistorio es trasladar a los vecinos de entornos con colonias de las ventajas de este programa, así como de la necesidad de que existan gatos callejeros para controlar plagas como los ratones sin necesidad de usar pesticidas.

El alcalde de Santiago ha recordado que las colonias callejeras de gatos son «parte imprescindible del equilibrio ecológico» de la ciudad y ha señalado que este tipo de protocolo ya está implantado en otras ciudades tanto de Galicia como de otros países.

Por el momento, el ayuntamiento ha identificado un total de 12 colonias, aunque cree que el número puede ser mayor. Las primeras que tomarán parte en este plan se sitúan en los barrios de Fontiñas y San Lázaro.
REPARACIÓN DE PARQUES INFANTILES

Por otra parte, la Xunta de Goberno de Santiago ha acordado la apertura del procedimiento de adjudicación del servicio de reparación de parques infantiles con el objetivo de obtener la certificación del cumplimiento de la normativa, dado algunas de estas instalaciones presentaban deficiencias.

Con esta actuación, el ayuntamiento pretende subsanar desperfectos causados por el paso del tiempo en estas áreas, dado que la certificación de cumplimiento de la normativa es necesario renovarla cada año. La licitación se ha establecido en algo más de 58.000 euros.

En el pasado año se llevó a cabo la reparación de 61 de las 76 áreas infantiles existentes y este año se actuará sobre otras 23 para corregir deficiencias detectadas en el diagnóstico de estas instalaciones.

Las obras, con un plazo establecido de tres meses, consistirán en reparación de pavimentos, colocación de césped artificial, vallados, sustitución de elementos de juego o labores de limpieza, entre otros.
AUDITORÍA ENERGÉTICA

El Ayuntamiento de Santiago ha adjudicado al Grupo Marwen Calsan el contrato para el servicio de confección de una auditoría energética de las edificaciones e instalaciones municipales por un importe de 71.874 euros.

La auditoría debe realizar distintos estudios de eficiencia y señalar las propuestas para una mayor racionalización del uso y del aprovechamiento energético. El estudio, con un plazo de ejecución de seis meses, abarcará 137 edificios e instalaciones municipales, 31 dependencias administrativas, 29 instalaciones deportivas, 47 centros socioculturales y locales sociales y 30 dependencias educativas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar