Las víctimas de Angrois reprochan al Gobierno «una total falta de atención»

Accidente Angrois_flores

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha manifestado este jueves su «indignación y desconcierto» frente a la «falta total de atenciones concretas» a las víctimas de catástrofes como la registrada en Angrois en julio de 2013 y por la «falta de transparencia y justicia».

Así lo ha expresado en un comunicado tras la aprobación del estatuto de la víctima por el Gobierno, que han calificado como «papel mojado».

«De manera hipócrita, asistimos a la aprobación del Estatuto de la víctima cuando en casos como el nuestro el Gobierno nos abandona y humilla premiando a los responsables políticos como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien presenta hoy la ley», señala.

El pasado día 12 de marzo en una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, según recuerda la plataforma le transmitieron personalmente «necesidades y demandas concretas de las víctimas del accidente del alta velocidad de Santiago, que año y medio después siguen sin atenderse».

Al respecto, han apuntado «atención sanitaria, psicológica, investigación independiente y colaboración con la Justicia». «Después de un mes seguimos sin noticias», han lamentado.

«Rafael Catalá, siendo secretario Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente, no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna, sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos», reprocha la plataforma.
DEMANDAS

Por ello, la plataforma demanda que se depuren responsabilidades «de los políticos o agentes del Estado que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares», poniendo en marcha «comisiones de investigación parlamentarias independientes y plurales», defienden.

Asimismo, solicitan contar «con verdaderos organismos técnicos independientes de Investigación, Prevención y Seguridad de Accidentes» e «inhabilitar para cargo público a los políticos o agentes del Estado que tengan responsabilidad política o jurídica en las catástrofes».

También defienden «una Justicia independiente, en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas» y demandan «prohibir el indulto sobre causas judiciales o personas condenadas siempre que no cuenten con el perdón y consentimiento de las víctimas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar