La crisis de UPyD llega a Galicia

José Antonio de Loenzo_coordenador dimisionario UPyD Galicia
José Antonio de Lorenzo, coordinador dimisionario de UPyD en Galicia.

 

Tres de los siete miembros de la coordinadora territorial de UPyD en Galicia han presentado este viernes su dimisión por discrepancias con la dirección del partido y al entender que deben tenderse «puentes» con Ciudadanos, formación con la que buscarán formar una «coalición» como independientes o a través de la Plataforma ‘Encuentro’.

Entre las personas que han presentado su dimisión, está el hasta ahora coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, quien ha dimitido tras siete años de militancia en el partido, cuatro como coordinador local en A Coruña y 16 meses con responsabilidad a nivel autonómico. Su decisión implica el cese de la actual coordinadora y el nombramiento de una gestora en el partido.

En rueda de prensa, sobre los motivos de esta dimisión, ha dicho que «para salvar el trabajo» de UPyD entienden que se debían «tender puentes» con Ciudadanos.

«Y el actual consejo no está dispuesto», ha señalado José Antonio de Lorenzo, que ha confirmado que en un total de siete municipios del área de A Coruña y Ferrol sus candidatos renuncian para abrir una negociación con Ciudadanos.

En concreto, ha precisado que, junto a los candidatos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Ferrol, Narón y Sada, también renunciará la candidata de Cambre y no descarta hacerlo el de Poio (Pontevedra).
«SALVAR EL TRABAJO POLITICO»

José Antonio de Lorenzo, que ha comparecido con algunos de ellos en rueda de prensa, ha manifestado sentirse «triste» por la decisión de abandonar el partido, pero ha apuntado que ha optado por ello al entender que hay «dos maneras» de «salvar» el trabajo político «y los principios de UPyD».

«Unos pensamos que la forma es tendiendo puentes y, por eso, nos sumamos, a la Plataforma ‘Encuentro’ que trata de organizar a los militantes de UPyD que pretenden seguir trabajando por ese proyecto», ha señalado sobre los principios que dieron origen a esta formación y frente a los que han optado por permanecer en el partido de cara al congreso extraordinario que se celebrará en junio.
RESPUESTA A ROSA DÍEZ

El hasta ahora coordinador territorial de UPyD en Galicia se ha mostrado, además, crítico con la actuación de la portavoz de esta formación, Rosa Díez. De ella, ha dicho que no ha hablado con ella y que, cuando empezó a intervenir en el consejo político celebrado en marzo en Madrid, ésta «se marchó de la sala.

Además, ha precisado que ni él ni otros compañeros que han optado por abandonar el partido se sienten «aludidos» por las manifestaciones de Rosa Díez en las que acusó a algunos compañeros de «arrimarse al sol que más calienta».

«Ninguno va a encabezar ninguna lista», ha recalcado José Antonio de Lorenzo, quien ha lamentado que desde la dirección de UPyD «no se tomen las medidas» para que el trabajo político de estos años «no se pierda».

«Nuestra opción era hacer una coalición con siglas UPyD, pero no nos queda otra salida cuando se expulsa a la gente que forma esta coalición», ha añadido sobre la situación de quienes defendieron un acuerdo con Ciudadanos.

Por otra parte, ha precisado que sus críticas ya las expusieron en el consejo político. «No puede decir que se ve sorprendida», ha señalado sobre Rosa Díez.

GESTORA EN GALICIA

El Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha procedido en la tarde de este viernes a nombrar una comisión gestora en sustitución del Consejo Territorial de Galicia.

En un comunicado, justifica la gestora por la «acumulación» de dimisiones registrada dentro de dicho Consejo Territorial, por encima de la mitad de sus miembros electos, lo que conforme a los estatutos del partido hace que el propio órgano «decaiga de forma automática».

La comisión gestora, órgano de carácter transitorio, queda compuesta por Ana María Alonso Lorenzo (coordinadora), Carlos Oliva Castellón, Agustín Gallego Vigo (candidato de UPyD en Lugo) y Olga Fabello García, candidata de UPyD en Ourense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar