Feijóo se abre al pacto con Ciudadanos tras las locales en función del programa

Feijóo_rolda consello_090415
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves abierto al pacto con Ciudadanos u otros partidos después de las elecciones municipales del 24 de mayo, pero ha advertido que todavía no se conocen determinados «candidatos» ni las listas y ha puesto como condición la «semejanza» de los programas electorales.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha cuestionado que el PSOE «diga que está dispuesto a pactar con todos», y ha incidido en que hay partidos de los que aún no se conoce a los candidatos y ‘mareas’ de las que no se sabe «si son las mismas o distintas, si tienen una relación común o no, si se van a presentar o con qué marca».

«Y los socialistas dicen que están dispuestos a pactar con todas», ha lamentado, convencido de que esta postura hace «evidente» que «el PSOE sólo está dispuesto a gobernar perdiendo las elecciones», lo que ha interpretado como «un mal mensaje para la democracia».

Frente a ello, ha señalado que si el PP «gana las elecciones» y logra una «coalición» con los vecinos que les proponen «gobernar», pero no consigue «mayorías absolutas», el partido «abrirá un periodo de reflexión» para analizar «con quién» pacta en función «de la semejanza de los programas».
«RÉCORDS» EN «FALTA DE CRITERIO»

«Pero si ganamos las elecciones», ha subrayado, antes de manifestar que los populares consideran que si el PSOE «gana» los comicios, es a él al que «corresponde gobernar». Dicho esto, ha alertado de que la «falta de criterio» de los socialistas está «marcando récords».

«Antes nunca se planteaba la afirmación de que ‘me vale pactar con todos, me da igual'», ha argumentado, para garantizar, al tiempo, que el «comportamiento» del PP no se ajustará a esta premisa. «No creo que debamos pactar con todos y que me dé igual, sin conocer candidatos, propuestas o programas», ha subrayado.

Por eso, el líder del PPdeG, cuyo partido insiste reiteradamente en que sus rivales políticos deben avanzar con quién van a pactar antes de los comicios, ha señalado que los populares entrarán en un periodo de «reflexión» después del 24 de mayo, cuando vena «si obtienen la confianza para gobernar». «Veremos candidatos, partidos y si hay oportunidad de pacto», ha subrayado.
«SI GANAMOS, DESPUÉS MIRAREMOS»

La misma premisa la ha aplicado preguntado por el caso concreto de Ciudadanos, partido con el que en otras esferas estatales están mostrando voluntad de acercamiento los populares.

Así, ha incidido que «desconoce» los programas y candidaturas de dicha formación, por lo que le parece «una irresponsabilidad» aclarar previamente si pactaría con ella o no.

«Si ganamos, después miraremos dentro de los partidos con los programas más próximos», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar