Desarticulada la célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña

 Nueve detenidos en Cataluña en una operación contra el yihadismo

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a once personas pertenecientes a una célula yihadista que tenía la «voluntad explícita» de atentar en Cataluña. El conseller de Interior, Ramón Espadaler, dijo que la voluntad «contrastada» y «explícita» de los detenidos de cometer un atentado no era una «amenaza genérica», sino que se había acreditado su intención de perpetrar «acciones concretas». EL PERIÓDICO detalla que entre los objetivos estaba la Plaza de Cataluña, el Parlament, la comisaría de los Mossos d’Esquadra en la Plaza de España y el cuartel general de la policía de la Generalitat en Sabadell.

Los detenidos, cinco españoles convertidos al Islam, cinco marroquíes y un paraguayo también converso, captaban jóvenes y los enviaban a Siria e Iraq para combatir en las filas del Estado Islámico (EI). Los arrestados están acusados, entre otras cosas, de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a luchar a zonas de conflictos o para incorporarse a la célula desarticulada.

En el operativo se practicaron dieciséis entradas y registros donde fueron incautadas armas blancas de gran tamaño y manuscritos con instrucciones para fabricar artefactos explosivos. La operación, dirigida por el juez Santiago Pedraz, es continuación de la que se llevó a cabo el pasado diciembre cuando tres jóvenes fueron detenidos en Bulgaria al intentar trasladarse a Siria para alistarse en las filas del EI.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar