Rajo asegura que «nadie va a romper España»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «nadie va a romper España» y que «nadie va a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país». En una visita a la localidad onubense de La Palma del Condado, Rajoy pidió a los ciudadanos que participen en las elecciones catalanas. «Hay que votar, pero para poner fin a la confrontación», reclamó. Afirmó que sobre la continuidad de Cataluña dentro de España «tendrían que decidir todos los españoles», pero los catalanes sí pueden decidir «acabar con la división y el enfrentamiento».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que el «plebiscito» del 27-S es una actuación en «legítima defensa» ante el «ataque sistemático» del Gobierno español al autogobierno de Cataluña. Insistió en el carácter «plebiscitario» de estos comicios. «Si el 27-S por la noche el ‘sí’ no gana y se impone el ‘no’, el primero que dirá que se habrá tratado de elecciones plebiscitarias será el propio Rajoy» y adelantó: «Ya cuento con que habrá una falta de respeto desde fuera». «No nos han dejado hacer el referéndum que queríamos y lo hemos tenido que sustituir por unas elecciones, por lo que los resultados deben calcularse en escaños», dijo. «Aunque exista una mayoría en diputados, dirán que la mayoría no quiere la independencia», aventuró y fijó en 68 diputados – la mayoría absoluta del Parlament – los necesarios para llevar adelante el proceso independentista.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, hizo un llamamiento a PSC y PP para constituir un gobierno que respete la ley y la Constitución. «No hay ningún número de escaños ni de mayorías que legitime romper la legalidad democrática o que la gente se salte las leyes», señaló, y consideró que el único «plebiscito» que se dirimirá en las elecciones autonómicas es la continuidad de Artur Mas al frente de la Generalitat.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar