El fruto de la colaboración

Buen día para Vigo, probablemente excesivo en la presentación simultánea ante la sociedad, explicable sólo por ser el último legal para hacer «inauguraciones» y «visitas» y por los tres días de luto. Pero hay realidades. La primera y más importante que en una sola jornada se ha puesto en marcha la conexión ferroviaria del Eje Atlántico que supone un “puente” permanente con A Coruña y se ha abierto la estación AVE de Urzaiz. Y al mismo tiempo se reiniciado -tercera vez- la ruta aérea con Londres, en tanto que la Xunta anuncia que el hospital será plenamente de investigación universitaria y abrirá a partir de verano. Como colofón, el Puerto, termómetro contrastado de la economía de Vigo y su área, ha comenzado el año en ascenso: es la primera vez en los últimos ejercicios.

Pero me quedo sobre todo con la estación AVE y el Eje Atlántico, fruto de la colaboración institucional permanente durante años, única fórmula para que la Muy Leal avance. La propia forma de la llegada a Vigo de la línea se debe en gran parte a una gestión exitosa del actual alcalde, quien logró convencer al Ministerio de Fomento de que debía construir una entrada subterránea directa desde Redondela, en lugar de una trinchera, como estaba previsto. En cambio, fracaso en el AVE por Cerdedo, prometido para el ya muy lejano 2013… Quizá algún día será posible, si hay unidad y voluntad. Y desde luego, colaboración institucional.

Todavía no hay alta velocidad como tal, pero al menos sí una terminal del siglo XXI y un tren rápido con A Coruña que cambiará la forma de entender Galicia como un todo coherente: no cuentan las distancias sino el tiempo del recorrido, y el “puente ferroviario” entre las dos ciudades, ahora a 75 minutos de distancia. Y Pontevedra a menos de un cuarto de hora. Con colaboración institucional, ¿dónde llegaría Vigo?

PD1. Ciudadanos apuesta por parar la inversión en el AVE en España y dedicar los 3.000 millones anuales de la obra a innovación. Es correcto que lo digan y lo expliquen para que el elector pueda juzgar y votar. Aunque resulta obvio que en Vigo difícilmente estaríamos de acuerdo.

PD2. El día de ayer era el último en que se podían hacer visitas a inauguraciones al iniciarse hoy formalmente el proceso para las municipales de mayo. Fue el Día de las Inauguraciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar