El Gobierno llama a la banca a retirar la cláusula suelo en las hipotecas

El Gobierno quiere acabar con las cláusulas suelo de todas las hipotecas, y así se lo ha hecho saber al sector bancario, según informa ABC. El pasado febrero, a través de la ley de Segunda Oportunidad, ya decretó la exclusión de ese límite al tipo de interés de los créditos para las familias beneficiarias del código de buenas prácticas bancarias, esto es, para los hogares más vulnerables financieramente. La intención del Ejecutivo es ir más allá y que esas condiciones desaparezcan para todos los clientes bancarios. Para ello, recomendará a las entidades financieras que operan en España y que aún mantengan esta cláusula para alguno de sus usuarios que las eliminen, a cambio de vincularles con otros productos financieros.

Fuentes financieras consultadas por ABC explican que los bancos que aún mantienen las cláusulas suelo en sus hipotecas opinan que aquellas que estén dentro de la legalidad no tendrían que eliminarse, si bien en muchas ocasiones prefieren llegar a algún acuerdo con el cliente en lugar de seguir enfrentándose a litigios por estas disposiciones contractuales, que en muchos casos pierden. A cambio, algunas entidades optaron por aumentar los diferenciales que se aplican sobre el Euribor.

La eliminación de todas estas cláusulas del suelo que aún están en vigor tendría un impacto de 780 millones de euros para la banca española, según cifra un informe de Société Générale. Los analistas que siguen al sector financiero español admiten que una nueva oleada de sentencias podría poner en peligro de nuevo la credibilidad recuperada en los dos últimos años por la banca española y su capacidad de generar beneficios, sobre todo para las entidades de menor tamaño, en un entorno para hacer banca cada vez más concentrado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar