El CHUS difunde un nuevo método para el tratamiento del aneurisma de aorta

Aneurisma de aorta CHUS

Profesionales de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago han puesto en marcha un nuevo método que ayuda a planificar el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal rotos, que ha sido premiado y que será divulgado en centros internacionales que han mostrado su interés en incorporarlo a sus técnicas, “dado el éxito de su aplicación” en Compostela.

Así lo ha resaltado este viernes en un comunicado la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, que indica que el protocolo S.A.N.T.I.A.G.O. EVAR es un método desarrollado por el equipo de cirugía vascular del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) “para ofrecer tratamiento endovascular (EVAR) en casos de aneurismas de aorta abdominal rotos”.

Según explican, esta patología se asocia a una mortalidad “muy elevada”, ya que los pacientes llegan a urgencias en una situación crítica debido a la hemorragia provocada por el sangrado de la aorta, la principal arteria del organismo.

El CHUS señala que se trata de una patología “poco frecuente pero trágica”, ya que se asocia a una “elevada mortalidad por hemorragia interna y fallo multiorgánico”.

El protocolo S.A.N.T.I.A.G.O. representa un “método rápido y eficaz” que, mediante una regla nemotécnica, “revisa a modo de check-list los ocho aspectos que deben cumplirse para poder tratar los aneurismas rotos con técnicas endovasculares”, lo que facilita, según añaden, “la labor de los profesionales en una situación crítica de urgencias en la que el tiempo juega en contra de la vida del paciente y no hay tiempo que perder”.

BALANCE

En el Hospital Clínico de Santiago se intervinieron el año pasado 60 aneurismas de aorta abdominal, de los que 18 fueron aneurismas de aorta abdominal rotos que se tuvieron que atender de modo urgente.

“Son datos estimados que pueden variar de un año a otro, y es lo habitual en un hospital de referencia de tercer nivel como el Hospital Clínico de Santiago”, precisa la gerencia compostelana.

Este protocolo ha sido presentado y premiado en el reciente congreso internacional Galaico Duriense y “tuvo una gran aceptación” entre los miembros de la comunidad vascular presente, destacan.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar