Besteiro intenta que los concellos sean «contrapoder» del PP

Besteiro_comité nacional PSdeG-PSOE El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido este miércoles a sus compañeros de filas «trabajar para convencer» a los ciudadanos en las elecciones municipales, a fin de convertir los ayuntamientos en un «contrapoder a las políticas empobrecedoras del PP» que lidera Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

Se trata, según sus propias palabras ante el Comité Nacional del PSdeG, el último hasta después de las locales, de «demostrar que es posible otra política» y que, con la gestión de los socialistas, los municipios sean «la primera barrera de protección ante las políticas del PP» que los ciudadanos «padecen» actualmente.

En esta cita, además, Besteiro ha presentado una reducción de la deuda del partido –que alcanzaba los dos millones de euros cuando llegó al cargo– en un 23 por ciento, pese a que el objetivo fijado era alcanzar el 17 por ciento; y se han aprobado nueve de las 15 candidaturas socialistas en los ayuntamientos gallegos de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

En el caso de los seis restantes, divididos entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, las listas no están completas, de modo que se ha dado de plazo a las agrupaciones para finalizarlas hasta el miércoles de la semana próxima, antes de que el jueves se reúna el Comité Federal de Listas que debe darles el visto bueno.

«MUNICIPALISMO»

En paralelo a su defensa del carácter «municipalista» del PSOE, ha aprovechado para cargar contra «las mareas, que no se sabe qué traen consigo» y contra el PP, que usa los gobiernos locales «como fortín para obedecer» tanto a la Xunta como al Ejecutivo central.

«Nosotros no ofrecemos el desalojo de una mayoría por otra», ha contrapuesto, y ha reivindicado una visión de la política municipal con la lucha contra el desempleo y la prestación de servicios básicos para la ciudadanía como ejes fundamentales.

Frente a ello, ha situado como «el paradigma» de la postura del PP la reforma de la Ley de bases del régimen local, que su partido ha recurrido, porque «estigmatiza lo público» y «apuesta por la tutela de los ayuntamientos».

Por tanto, ha proseguido, los socialistas tienen «una doble tarea» de cara a los próximos comicios: construir «una alternativa clara y creíble» en cada municipio, que sea «atractiva para quienes reclaman seriedad y compromiso social», y «desenmascarar a la derecha» en su «ataque» contra lo público con «argumentos falaces».

«Tenemos que evitar que se extienda por Galicia el modelo mercantil de ciudad del PP», ha arengado a los suyos el máximo responsable del PSdeG, poniendo como ejemplo de este sistema las ciudades de Madrid y Valencia. «Un fiasco», ha resumido.

«RESPONSABILIDAD»

Convencido de que los ayuntamientos no pueden ser «meros enclaves de poder partidista», Besteiro ha incidido en que queda por delante «un enorme reto colectivo» en el que «todos», empezando por él mismo, tienen «responsabilidad».

Y es que, como ha dicho, «el cambio en Galicia empieza por los ayuntamientos». Así es que ha emplazado a los suyos a ir «puerta por puerta» para que «con la recuperación de las villas y ciudades comience la recuperación de este país».

FEIJÓO, UN «ACOMPLEJADO»

Al hilo de ese «cambio en Galicia», el líder de los socialistas gallegos ha considerado a Feijóo «un acomplejado que cambia el acento» cuando sale de la comunidad y ha juzgado que «tiene la cabeza más puesta fuera» que en esta tierra.

Centrado en el ámbito municipal, ha recordado que «el gran logro» del presidente ha sido la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras, que se ha hecho «mal» y «sin consenso».

REUNIÓN «DE TRÁMITE»

El Comité Nacional, presidido por el exdiputado Modesto Pose y que comenzó con un recuerdo al recientemente fallecido Carlos Gey, concejal en Rianxo (A Coruña), se prolongó poco más de una hora.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, fue una reunión «de trámite» para validar las candidaturas y para aprobar el presupuesto del partido para este año.

En los pasillos, sin embargo, entre los asuntos más comentados estaba la posibilidad de que Ferraz acometa cambios en la lista del PSOE en Santiago, encabezada por Paco Reyes, o la de Ourense, con José Ángel Vázquez Barquero al frente, por la previsión de resultados, al estilo de lo ocurrido en Madrid con Tomás Gómez.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar