Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Rueda preparan la visita de la OCDE a Galicia

 

 Sáenz de Santamaría_Alfonso Rueda_preparativos OCDE en Galicia_1

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han mantenido este lunes una reunión en La Moncloa con el fin de preparar la próxima visita a Galicia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde analizarán el cumplimiento de las medidas de racionalización y del ‘informe CORA’ en Galicia.

Rueda ha destacado que, en el marco del cumplimiento del ‘CORA’, Galicia es «un ejemplo de buenas prácticas», ya que ha ejecutado o tiene «en vías de ejecución» el 91,1 por ciento de las medidas que el Estado recomendó a «todas» las comunidades españolas.

Además, ha recordado que «la mayoría» de las medidas que el ministerio propone en su informe desde el año 2013 «ya habían sido adoptadas en Galicia» dentro del proceso de racionalización administrativa iniciado en 2009.Sáenz de Santamaría_Alfonso Rueda_preparativos OCDE en Galicia_2

Por este trabajo acometido en Galicia, la comunidad fue elegida junto a Murcia para la visita que miembros de la OCDE realizarán a España a finales de este mes.

 

 

 

 

La Xunta reivindica que Galicia fue «la primera» comunidad en actuar ante la crisis emprendiendo «una profunda reforma» de la Administración «reduciendo su estructura y eliminando las duplicidades», por lo que cuando el Gobierno «puso en marcha» el CORA, Galicia «ya estaba trabajando en parte de estas medidas».

Por ello, la Xunta se ve «a la cabeza» en el objetivo de lograr una Administración «más moderna, más eficaz y más racional», con la máxima de «gastar mejor, eliminar duplicidades» y proporcionar una «mejor calidad del servicio».

MEDIDAS IMPLANTADAS

Entre las principales medidas implantadas y avances en el año 2014 en Galicia, la Xunta ha situado la entrada en vigor a finales de 2013 de la ley de racionalización del sector público autonómico, que incorpora «todo un conjunto de medidas» en dos de los ámbitos «más relevantes» del ‘informe CORA’ como son «la administración instrumental y la contratación pública».

También ha aludido a la puesta en marcha de las medidas tendientes a posibilitar que los empleos públicos puedan hacer uso de la flexibilidad horaria y del teletrabajo en el desarrollo de sus funciones.

Además, con el lanzamiento del plan de agilización administrativa, ha enfatizado que se aproxima la Administración a la ciudadanía mediante la adopción de las medidas necesarias para incorporar «todos» los procedimientos administrativos a la sede electrónica de la Xunta, «reducir» los tiempos e resolución, «simplificar trámites» y «facilitar la presentación de documentos» no susceptibles de supresión, agilizando así la prestación de los servicios públicos.

Una vez culmine su implantación, más de 900 procedimientos habrán sido revisados, simplificados, reducidos a sus plazos, eliminadas las cargas injustificadas y puestos a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica.

En abril de 2014, se dio un nuevo impulso a la modernización, racionalización y simplificación de los procedimientos administrativas a través de las guías para la habilitación electrónica de procedimientos administrativos y convocatorias de subvenciones que habían sido aprobadas en Consello de la xunta en 2013.

A su vez, en junio del año pasado, se autorizó el plan de mejora de la contratación pública con el objetivo de alcanzar «una mayor eficiencia y un mayor ahorro» para la administración en la contratación de servicios, obras y suministros, y una reducción de los trámites para el contratista, garantizando los pagos «en tiempo y forma», la concurrencia entre ofertas y la elección de la mejor.

ADMINISTRACIÓN PARALELA

También se aprobó la tercera fase de evaluación de entidades dependientes de la Xunta. El Consello autorizó el pasado mes de septiembre la implantación de la hoja de ruta para cada uno de los 32 entes que fueron objeto de análisis, a través de la ejecución de las correspondientes medidas de reestructuración, mejora y extinción de los mismos.

Así, el Ejecutivo autonómico esgrime que Galicia fue «la primera» comunidad en «completar» la revisión y la evaluación de la administración instrumental dependiente de la Xunta iniciada en 2009 actuando sobre un total de 160 entidades dependientes de la Administración autonómica gallega.

SIN ELIMINACIÓN DE ENTES

Por otra parte, a preguntas de los medios, Rueda ha destacado que Galicia ha preservado entes como el Valedor do Pobo o el Consello de Contas, que el informe proponía modificar o eliminar.

«Nosotros expusimos las razones por las que se debían mantener acometiendo medidas de racionalización, el Gobierno lo entendió y nos ponen como ejemplo y referencia», ha señalado.

En cuanto al ahorro de las medidas de racionalización impulsadas en la Xunta, ha señalado que las cifras apuntan a «50 millones todos los años», pero ha matizado que lo importante no es solo la cuantía económica que deja de gastarse, sino la «eficiencia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar