La USC, en el puesto 12 de 59 universidades en el ránking ISSUE-V

Facultade Veterinaria Lugo_USC_Universidade de Santiago

   La Universidade de Santiago de Compostela (USC) se sitúa en el puesto número 12 de las 59 universidades públicas y privadas de España en el ránking ISSUE-V, una clasificación que es iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Esta clasificación resulta de analizar el volumen total de resultados docentes, de investigación y de innovación y el desarrollo tecnológico de las universidades españolas. En él, se cuenta el tamaño de la institución y la productividad de cada una de ellas.

Es una de las distintas clasificaciones presentes en el documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) que en 2015 ha alcanzado su tercera edición y que propone una ordenación de las universidades, tanto por su volumen de resultados (ISSUE-V), como por su productividad (ISSUE-P), valorando el efecto de tamaño de los campus.

La principal novedad de la tercera edición, según explica la USC, es la incorporación de aquellas universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos.

Así, como apuntan los promotores del listado, concretamente el U-Ranking incorpora once universidades privadas que cumplen estas características y analiza un total de 59 universidades, cubriendo el 95 por ciento del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.

RESULTADOS DOCENCIA

En cuanto a los resultados en docencia (ISSUE-P de docencia), Santiago repite posición en el grupo de universidades situadas en el quinto puesto, en el que también se encuentran Almería, Complutense, Cantabria, Córdoba, Granada, Murcia, Salamanca, Zaragoza, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, Pública de Navarra, Vigo, Girona, Islas Baleares, Vic, Rovira i Virgili, Cardenal Herrea-CEU y Católica de Valencia.

En la dimensión docente se tienen en cuenta los recursos dedicados a la docencia, como el profesorado doctor por cada cien alumnos, el presupuesto por alumno, la relación entre profesorado doctor y total de profesorado, tasas de éxito, evaluación y abandono, tanto por ciento de estudiantes de postgrado o notas de corte, alumnado extranjero y en programas de intercambio, y otros.

INVESTIGACIÓN

Por los resultados de evaluación de la actividad investigadora –ISSUE-P de investigación–, los campus de Santiago y Lugo se sitúan en el puesto noveno, en el mismo nivel que los de Complutense, Huelva, Sevilla, Zaragoza, País Vasco, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos, Ramon Llull y La Laguna.

Para elaborar este ránking, se comparan los recursos públicos competitivos captados por profesorado doctor, contratos de personal investigador sobre el presupuesto total, documentos citables con referencia ISI por profesor doctor, sexenios sobre los posibles, tesis defendidas por cada cien profesores, factor medio de impacto, publicaciones en coautoría internacional o citas por documentos, entre otros datos.

Finalmente, el ISSUE-P de Innovación y Desarrollo Tecnológico hace una valoración de los aspectos como ingresos por licencias y por contratos de asesoramiento por cada cien profesores doctores, número de patentes, ingresos por formación continua o ingresos por contratos internacionales, entre otras cuestiones.

En este apartado, Santiago de Compostela asciende al noveno puesto de las universidades españolas compartiendo nivel con Cantabria y con la Politécnica de Cartagena.

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