España tiene la tasa de criminalidad mas baja en doce años

Jorge Ferández Díaz_ministro Interior_acto en Navarra
El ministro del Interior ha inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fitero (Navarra), «un día histórico para esta localidad –ha dicho Jorge Fernández Díaz- pues la Guardia Civil, que estuvo prestando servicio en ella durante más de 95 años –desde 1896 a 1991-, regresa después de un paréntesis de 23 años de ausencia».

En el acto de inauguración, Fernández Díaz ha estado acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el subdirector general de apoyo de la Guardia Civil, Adolfo Gómez-Rico Gabella Maroto, y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha abierto su intervención recordando las distintas movilizaciones que los ciudadanos de Fitero han realizado a lo largo de los años por el cierre del cuartel –en agosto de 1991- y para reclamar la vuelta de la Guardia Civil a esta localidad navarra. «Llevasteis a cabo, con vuestro alcalde a la cabeza, una muestra pública de respeto y cariño hacia la Guardia Civil que aún se recuerda. Fitero ha demostrado que quería a sus guardias civiles y que los consideraba miembros necesarios de su comunidad; desde entonces, la recuperación de la presencia de la Guardia Civil en el pueblo ha sido una aspiración permanente de sus ciudadanos y de sus representantes municipales» ha afirmado el ministro.

Fernández Díaz ha subrayado que «hoy es un día que supone el inicio de una nueva etapa y que confirma, por un lado, la preocupación del Gobierno por la seguridad ciudadana en el medio rural y, por otro, la voluntad de dotar a los guardias civiles de las mejores dependencias y medios posibles para el desempeño de su importante labor».

El ministro del Interior, tras realizar en intervención un detallado repaso histórico de la presencia de la Guardia Civil en Fitero, ha afirmado que desde que asumió las responsabilidades del Ministerio del Interior, «todos mis esfuerzos han ido encaminados a hacer de España un país más seguro. Hoy los datos demuestran que vamos por el buen camino, pues el número de infracciones penales conocidas se ha reducido en 2014 más del 3,7%, haciendo que la tasa de criminalidad española sea ya una de las más bajas de la Unión Europea, colocándose en 44.7 infracciones por cada 1000 habitantes, la más baja de los últimos 12 años»

En cuanto a la Comunidad Foral de Navarra, Fernández Díaz ha indicado que la tasa de criminalidad es más baja que la registrada a nivel nacional y en el año 2014 se ha colocado en 41,4 infracciones penales por cada 1000 habitantes.

PAÍS SEGURO

«Hacer de España un país más seguro, no sólo se basa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o ciberdelincuencia. También consiste –ha subrayado- en asegurar la tranquilidad del medio rural y el bienestar de la gente que vive en él, un objetivo en el que la Guardia Civil tiene un gran protagonismo, pues su despliegue operativo, basado en Puestos como el de Fitero, consigue vertebrar una respuesta única, eficaz y coordinada adaptada a las especiales demandas de seguridad de estos ciudadanos».

Seguidamente, el ministro del Interior ha destacado que «con mi presencia aquí, hoy quiero reivindicar la importancia de este tipo de unidades y su papel fundamental en la seguridad de muchos ciudadanos, un empeño en el que, además, se están consiguiendo resultados muy positivos». Un buen indicador es, por ejemplo, la evolución que en el último año han experimentado los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, gracias sobre todo a un programa puesto en marcha por el Ministerio del Interior de reducción de la criminalidad en el campo, cuya acción más destacada ha sido la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil.

Esta unidad especializada está cosechando buenos resultados. Así, durante 2014 «estas infracciones penales – ha informado el ministro del Interior- han experimentado un descenso a nivel nacional del 12,2%, comparando las cifras conocidas con las del mismo periodo de 2013, un descenso que en Navarra se cifra en el 9,1% y que, estoy seguro, serán incluso mejores gracias al esfuerzo de los efectivos de esta nueva Unidad que hoy inicia su andadura».

El ministro del Interior ha cerrado su discurso con un mensaje de ánimo «para que deis continuidad al legado profesional de vuestros antecesores y como decía Ahumada en la Cartilla desempeñéis vuestras funciones con dignidad, prudencia y firmeza».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar