El etarra Plazaola se fuga al saber que iba a ser detenido de nuevo

 

Las fuerzas de Seguridad del Estado buscan al miembro de la organización terrorista ETA Alberto Plazaola, al no hallarse en su domicilio después de que el Tribunal Supremo acordara su vuelta a prisión, una vez estimado el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación decretada por un Tribunal de la Audiencia Nacional.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el martes por la tarde una orden de busca y captura para el ingreso en prisión del etarra. Los agentes que se acercaron por la noche a su domicilio, en la localidad guipuzcoana de Oñate, entre fuertes medidas de seguridad por la presencia de medio centenar de simpatizantes que entorpecían el paso al portal, se encontraron con que el acusado ya no estaba allí. En torno a la una de la tarde se había filtrado el contenido del fallo del Supremo, que corregía la decisión de la Audiencia, por lo que habría tenido unas horas para huir.

Los diarios recuerdan que Plazaola, que había acumulado al periodo de cumplimiento de condena en España el tiempo que pasó en prisión en Francia, salió en libertad por orden del Tribunal de la Audiencia Nacional el pasado 4 de diciembre junto con el exjefe de la banda Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, en virtud de la decisión marco del Consejo de Europa sobre la acumulación de condena en países de la UE. Plazaola cumplía una condena de 36 años por dos delitos de asesinato frustrado, y otros diez por un delito de estragos. En Francia fue sentenciado a una pena de siete años que cumplió.

ABC, bajo el titular: «Plazaola huyó de su casa camuflado entre un centenar de militantes de Bildu», señala que «se sospecha que lo ha alojado alguien de su entorno o algún ‘refugiado’ vasco». Según LA RAZÓN, «la Guardia Civil teme que Plazaola sea otro Troitiño», en tanto «se fugó cuando iba ser detenido y ya podría estar en Francia». Este rotativo hace hincapié en que Plazaola «podría aprovechar, en un primer momento, la infraestructura que el ‘aparato de refugiados’ aún mantiene en Francia y, con posterioridad, viajar a otro país».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar