La banda de narcos desarticulada en Ourense pretendía actuar a gran escala

Foto policial_desatellada banda de narcos cocaina Ourense_Sudamérica
Foto policial del doble fondo del maletero de un coche donde se alojaba la droga.

La organización de narcotraficantes ourensanos  liderada por Miguel Ángel Calviño Fernández  y desarticulada días atrás  estaba a la espera de concretar el procedimiento para recibir un mayor volumen de cocaína para después vender en distintas ciudades españolas, según se desprende de las investigaciones policial realizadas tras la detención de los ocho miembros del grupo.

El envío postal de una parte de la droga  adherida a unos folios fue detectada en la oficina de Correos de Ourense y puso fín a lo que pretendía ser una operación de mayor dimensión.

El principal cabecilla permaneció varios días en Bolivia para estudiar distintas posiblidades con los traficantes del  país entre las que  figuraba el traslado en un velero de dimensiones suficientes para cruzar el Atlántico.

DESARTICULADA

 

Como ya informó Galicia24horas, agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización de narcos dedicada al tráfico de cocaína en toda la península en el marco de un operativo en el que han sido detenidos sus miembros  y desarticulado un laboratorio de drogas en Ourense.

En el marco de esta operación han sido detenidos ocho integrantes de este grupo, entre ellos el cabecilla, que se desplazaba a cualquier punto de España para distribuir la mercancía que le enviaban desde Sudamérica, impregnada en hojas de papel o incluso en un parapente, según ha informado la Policía Nacional.

En el operativo los agentes se han incautado de un total de 11.060 gramos de cocaína y se ha desmantelado en Ourense un laboratorio de manipulación de droga, que el grupo denominaba la “oficina”, en donde se han intervenido sustancias para el tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar el estupefaciente.

La investigación se inició a finales de 2013 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de cocaína a mediana y gran escala, según ha señalado la Policía.

A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por el grupo, las gestiones realizadas por los investigadores les llevaron a descubrir que pretendían realizar un envío postal desde Argentina de 95 gramos de cocaína impregnados en once hojas de papel, cuyo destino final era Ourense y que fueron incautadas por los agentes a su llegada a esta localidad.

PARAPENTE

Días más tarde, según el relato policial, se supo que el líder del grupo gestionó, a través de sus contactos en Colombia, el envío de un parapente que “ocultaba una importante cantidad de cocaína”, y que iba a ser recibido en Cartagena por un miembro de la organización, afincado en este lugar.

Finalmente este paquete fue interceptado por las autoridades colombianas que se incautaron en esta ocasión de 9.600 gramos de estupefaciente.

La Policía ha señalado, además, que en el mes de febrero se averiguó que el cabecilla de la organización y su lugarteniente acudirían a Pontevedra para adquirir cocaína que, posteriormente, transportarían para su manipulación en un domicilio de Ourense, al que denominaban la “oficina”.

DE PONTEVEDRA A OURENSE

Conocedores de estos hechos, los agentes detuvieron a los dos hombres en el trayecto que une las dos ciudades gallegas de Pontevedra y Ourense. En una cavidad camuflada en el vehículo a los pies del copiloto, los policías hallaron 108 gramos de cocaína, que fueron intervenidos.

Tras estos hechos, se estableció un dispositivo en el que se detuvo a los otros seis integrantes del grupo y se desarticuló el pequeño laboratorio que habían instalado en una vivienda de Ourense, donde manipulaban la droga. En él se incautaron 1.259 gramos de cocaína, además de 111 de hachís, sustancias para tratamiento y corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar la droga.

En total, los agentes han llevado a cabo seis registros, en los que se han intervenido 4 tabletas, 30 teléfonos móviles, cuatro pendrive, prensas hidráulicas, 3.500 euros en efectivo y útiles para la manipulación de la droga como bolsas, básculas de precisión, sellos para marcar la cocaína y moldes para empaquetarla. En total, se han incautado de 11.060 gramos de cocaína.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Udyco de Pontevedra y grupo de estupefacientes de Ourense, con la colaboración de la Comisaría de Cartagena.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar