El salón “Xantar” ofrece más de cien “experiencias” gastronómicas

xantar

El salón gastronómico Xantar ofrece en su edición número 16, en el recinto ferial de Expourense, más de cien “experiencias” gastronómicas, 25 menús y 140 expositores de los que el 15 por ciento serán de Portuga. Combinará elementos consolidados y novedosos destinados a “sorprender” a los más de 20.000 visitantes previstos.

El director del salón, Alejandro Rubín, ha explicado las novedades y programa de la edición, que comienza hoy, como el cambio de color de la instalación que será verde para ir “acorde con la apuesta de productos artesanos y sostenibles para la alimentación”.

Además, habrá una “nueva distribución” de los participantes de forma que las “actividades” o “experiencias” estarán en espacios centrales y los restaurantes en los extremos.

Entre los 140 expositores de 10 países, un 15 por ciento será de procedencia lusa “lo que asegurará música a cargo de grupos folclóricos todos los días de la feria porque se volcaron totalmente con ella”. Al tiempo, contribuirá a las novedades “que se quieren ofrecer a público y profesionales, cuya fidelidad a esta feria es del 90 por ciento”, añadió Rubín.

Entre las “experiencias” gastronómicas, detalló algunas como el ‘X encuentro ibérico sobre dieta y salud’, exhibiciones de cocina en directo con “chefs” de Galicia, Portugal y Costa Rica, como una de productos del mar y de pesca artesanal de la consellería de ese ámbito, otra de cocina de lamprea, catas de vinos y de cervezas artesanas comentadas, degustaciones diarias de productos del grupo Cuevas, coctelería y cafés, entre otras.

COSTA RICA INVITADA

La inauguración contará con autoridades autonómicas y locales, con el secretario de Alimentación del Gobierno de Costa Rica, que será el país invitado, para promocionarse como “destino gastronómico único, diferenciable, amigable y sostenible”. También acudirá la empresa X-pinner, que elabora una agua mineral de las montañas del país dirigida a “deportistas extremos”.

Entre las novedades también está la incorporación a la organización del clúster de Turismo, cuyo representante en Ourense, Ovidio Fernández, recordó que la feria Xantar “es una inversión rentable” y que en este momento, en el que naturaleza y gastronomía son los principales atractivos de Galicia para los turistas. “Sólo le falta a Ourense un hotel balneario de cinco estrellas y que llegue el AVE”, ha manifestado.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ourense también dio a conocer aportaciones novedosas de la administración local, que siempre “estuvo” en Xantar, como la colocación de un centenar de contenedores de reciclaje “para que los hosteleros que participan se acostumbren a separar en su local los diferentes residuos”.

También será diferente el expositor municipal de este año frente a otros, pues dará cabida a 14 restaurantes de la ciudad y acogerá iniciativas como ofertas gastronómicas con alimentos locales, entre ellas alguna a cargo del restaurante Nova que consiguió una estrella Michelín en 2014.

Por su parte, el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, ha destacado el papel de Xantar como escaparate de más de 300 fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia, de las cinco denominaciones de origen del vino que tienen 108 bodegas visitables, de los 12 restaurantes gallegos con estrella Michelín y 23 con soles Repsol, que tendrán un acto de reconocimiento especial.

La Consellería de Sanidade ofrecerá un premio al menú más saludable de todos los elaborados en la 16 edición de Xantar. Por su parte, el departamento de Medio Ambiente fomentará la agricultura ecológica con actividades como la conferencia inaugural del evento, a cargo de Marianne Karstens, experta en gastronomía de la red europea de ciudades con alimentación sostenible Urbact, de la que Ourense es la única ciudad española miembro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar