Bárcenas reconoce que llevaba «una contabilidad paralela»

image
El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer que tanto él como su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, llevaban una «contabilidad paralela» del partido. Bárcenas realizó esta afirmación al comparecer por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real ante la comisión no permanente de investigación del Parlament balear sobre la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases. Detalló que dicha contabilidad, paralela a la oficial, se nutría de aportaciones que realizaban en efectivo empresarios o responsables de distintas empresas, y negó que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas.

Bárcenas insistió en que las aportaciones eran de «carácter no finalista», por lo que no hay relación causal entre adjudicación pública y cantidades recibidas por el partido a nivel nacional ni autonómico. Asimismo, negó transferencias a paraísos fiscales. «Las cuentas Suiza son de Luis Bárcenas», afirmó.

En cuanto a Son Espases, hospital del que dijo haber tenido conocimiento por los medios de comunicación, consideró que la relación entre unas donaciones por parte del constructor Juan Miguel Villar Mir y el concurso para la construcción del centro se debe a una «casualidad». Al respecto, indicó que la importancia de las obras de Son Espases es mucho mayor que las donaciones realizadas por Villar Mir. Además, dijo no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad «como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir».

Por otro lado, Bárcenas calificó de «auténtica barbaridad» la acusación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de haberse apropiado del dinero del partido, y le emplazó a ponerle una querella por apropiación indebida. El extesorero sostuvo que la fortuna que acumuló en varias cuentas de bancos suizos es fruto de su trabajo, sus negocios y sus inversiones bursátiles al margen de la actividad desarrollada en el PP.

La familia de Bárcenas logra reunir la fianza
Luis Bárcenas abandonará previsiblemente hoy la prisión de Soto del Real, después de que su familia haya reunido los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Así lo aseguró su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, quien tiene previsto depositarla hoy en el juzgado.

Cospedal dice que si hay ‘caja B’ no es del PP, sino de la persona que la llevaba
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que si en el caso Bárcenas «hay una caja B, no es del P, sino de la persona que la llevaba», y negó que haya habido un acuerdo entre su partido y el extesorero para que pueda abandonar la prisión. Cospedal recalcó que la Abogacía del Estado señala que fue Bárcenas quien, valiéndose de su condición de gerente y tesorero, llevó una contabilidad paralela.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvinculó a su partido del extesorero y recordó que «esta persona no está en el PP desde hace tiempo». Además, señaló que le gustaría que este asunto se pudiera cerrar con la mayor celeridad posible.

Mientras, la Abogacía del Estado solicita 62 años y 8 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por 17 delitos contra la Hacienda Pública supuestamente cometidos entre los años 2000 y 2009. El escrito de acusación acredita la existencia de una caja B en el PP, según reflejan EL PAÍS y LA VANGUARDIA.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia a la juez que investiga el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Marbella que los testaferros de Luis Bárcenas en Panamá también figuran en esta operación inmobiliaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar