En marcha la autopista del mar Vigo-Nantes

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La autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) ha arrancado este lunes con la salida del barco que conecta los dos puertos, operada por la naviera Suardiaz, aunque todavía falta que Bruselas dé el visto bueno a las ayudas estatales para su estreno oficial.

«La salida de este barco es todo un símbolo de que cuando se pelean las cosas, las cosas se consiguen. El símbolo de la lucha durante mucho tiempo para que Vigo tenga una autopista del mar», ha subrayado durante el acto la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha remarcado que con la puesta en marcha de este lunes «se ha visto que el esfuerzo y el trabajo ha merecido la pena».

Así las cosas, Pastor ha trasladado que con esta línea se conseguirá «más ocupación, más explotación y más ingresos para el puerto de Vigo, más facilidades para que se sigan fabricando en Citroën más coches, pero sobre todo que muchas empresas de Galicia y el norte de Portugal confíen en Vigo y su puerto para tener una ruta directa, puerta a puerta, con Francia».

En el momento en el que el barco, cargado con 500 coches y 52 remolques, ha abandonado el puerto vigués con destino al país galo también han estado presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, entre otras personalidades.

La comisión europea dio el visto bueno el pasado año las ayudas de tres millones de euros de la convocatoria del Marco Polo II, y actualmente, según ha recordado la ministra, tanto el Gobierno español como el francés han consignado en sus presupuestos las partidas necesarias para la autopista del mar, y solo esperan a que la Unión Europea «asigne ya la cuantía económica a la naviera».

A pesar de faltar este trámite, el presidente de Suardiaz, Juan Riva, ha comentado que ya han puesto en marcha la conexión para dar respuesta a la demanda, aunque ha insistido en que «es fundamental que llegue la subvención». En todo caso, se ha mostrado confiado en que la línea se consolidará «por tres razones: por el apoyo de la comunidad industrial», «el apoyo político manifiesto» y porque hay «un nuevo operador que es fiabilidad y garantía, que es Suardiaz».
REFORZAR LOS PUERTOS

Tal y como ha manifestado Pastor, la autopista del mar permitirá «reforzar a la ciudad de Vigo, a toda Galicia y a toda España» y, en concreto, impulsar el que es «el mayor puerto del Atlántico con rampa –cuatro y una quinta en construcción– y transporte Ro-Ro». «Va a significar que podemos intensificar nuestro transporte hacia Canarias, hacia Marruecos y para nuestro gran puerto, que es Algeciras», ha remarcado.

«Es un gran día para el transporte marítimo para Vigo y para Francia, hemos reforzado el servicio de la autopista del mar desde Vigo a Saint Nazaire», ha añadido Riva, que ha indicado que la ruta será operada con tres frecuencias semanales –lunes, miércoles y sábados– por dos barcos que van a trabajar en espejo entre Vigo y Nantes.

«Estamos de enhorabuena, sobre todo la industria de la zona gallega, del norte de Portugal y de la zona francesa», ha comentado el presidente de la naviera, que entre sus clientes más relevantes ha mencionado a la factoría de PSA Peugeot Citroën, que «son los que han sostenido estos años de incertidumbre de la línea marítima».

De hecho, ha trasladado que sólo «el 30 por ciento» de la mercancía que ha ido embarcada este lunes con rumbo a Francia «es ajena» a PSA, donde también hay 200 coches de Renault. «El barco sale lleno», ha comunicado.

Finalmente, Riva ha manifestado que «las expectativas y la recepción por parte de los transportistas son muy favorables», aunque ha reconocido que la operadora necesitará un tiempo «hasta la consolidación de la línea» y para que las empresas que vayan a utilizarlo cambien su sistema logístico.
EL CASO DE GIJÓN

Cuestionada por los periodistas acerca de cómo evitarán que se repita en Vigo el caso de Gijón, donde la autopista del mar no salió adelante, la ministra ha recordado en que esta situación se produjo porque «había una cláusula en el contrato que hizo el Gobierno anterior, en la que se decía que de forma unilateral la naviera podía dejar la autopista».

«No hace falta ser muy listo para darte cuenta de que no es una buena cláusula y desde luego nunca debería haber existido», ha lamentado Pastor, que ha asegurado que su departamento trabaja porque Gijón «pueda recuperar lo que nunca debió perder». De hecho, acerca de esta cuestión ha indicado que la semana pasada hubo una reunión entre los responsables de Puertos del Estado y el Gobierno francés «para trabajar en ello».

«Algunos quieren confrontar unos puertos con otros, nosotros lo que intentamos es que haya carga para todos. Esto es el interés de toda España. Cuando a Vigo le va bien, le va bien a toda España y, por tanto, las alegrías de Vigo deben ser las alegrías de todos», ha concluido.

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