Retirados 572 nidos de avispa asiática de los 946 identificados

Avispa asiatica

   La Consellería do Medio Rural retiró en Galicia a lo largo de 2014 un total de 572 nidos de ‘Vespa Velutina’, especie invasora conocida como avispa asiática, de los 946 nidos que se identificaron en diversos municipios de la Comunidad. En 374 casos no pidieron retirarse por resultar inaccesibles.

Según ha informado la Xunta, con el objetivo de seguir la lucha contra esta especie que ataca a las abejas, en los próximos días tendrá lugar una reunión entre representantes de distintos departamentos de la Xunta, las asociaciones apícolas y la Fegamp para analizar los trabajos que se llevarán a cabo durante 2015.

El procedimiento diseñado por el departamento de Medio Rural el pasado año se desarrolló en dos vertientes. Por un lado, la detección precoz de la existencia de Vespa Velutina en un determinado territorio y, por otro, la eliminación de los nidos detectados en el menor tiempo posible.

Para ello se ha establecido una red de vigilancia entomológica por todo el territorio, haciendo mayor hincapié en las zonas en las que ya existía evidencia de su presencia en años anteriores. De los 946 nidos confirmados, 129 correspondían a la provincia de A Coruña, 623 a la de Lugo, 193 a la de Pontevedra y uno a la de Ourense. Las zonas más afectadas son el norte de la provincia de A Coruña y Lugo y el sur de Pontevedra.

Además de trabajos de campo, se realizaron por todo el territorio actividades de formación y divulgación dirigidas a las unidades de la Xunta, apicultores, ayuntamientos y público en general.

AYUDAS A LA APICULTURA

De forma paralela, la Consellería de Medio Rural ha convocado ayudas para el fomento de aquellas actividades destinadas a mejorar la producción y comercialización de productos de la apicultura. La orden fue publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia.

El departamento que dirige Rosa Quintana destina a estas ayudas 400.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Feaga de la Unión Europea, al 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura y al 25 por ciento por la Xunta.

Podrán ser beneficiarios de ellas los titulares de explotaciones apícolas o cooperativas dedicadas a esta actividad, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores inscritos en el registro oficial de Galicia con anterioridad al 1 de enero de 2014.

Los solicitantes deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil, ser titulares de una explotación con más de 50 colmenas, tener realizada la declaración censal anual de 2014 y realizar al menos un tratamiento al año contra la enfermedad de la ‘varroa’.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde este martes. Entre los gastos subvencionables figuran actuaciones como la asistencia técnica a los apicultores, la lucha contra la varroa o la racionalización de la trashumancia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar