En marcha el plan médico contra la hepatitis C

La mayoría de las comunidades autónomas se han mostrado satisfechas tras haber acordado con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la elaboración de un Plan estratégico a nivel nacional para abordar la enfermedad de la hepatitis C.

Así lo han puesto de manifiesto varios consejeros de diferentes comunidades autónomas, tras el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2015. Este plan definirá la epidemiología de la enfermedad en España mediante la creación de un registro de pacientes que permita conocer cuantos afectados de hepatitis C hay actualmente y cuales hay en tratamiento, entre otros aspectos.

Desde Navarra, la consejera de Salud, Marta Vera, ha manifestado su satisfacción por la creación de este Plan estratégico nacional para el abordaje de la hepatitis C y ha recalcado que respecto al uso y dispensa de medicamentos «siempre los criterios que van a primar son los clínicos».

Por su parte, el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, ve «enormemente positivo» que exista cura para esta enfermedad y, al respecto, ha afirmado que «no tiene que haber» ningún tipo de problema de acceso a este medicamento «por razones económicas» como no lo hay para «ningún otro con precios y consumos parecidos».

Eso sí, ha apuntado a la necesidad de que se aborde «el problema de financiación del sistema sanitario español». Para ello, propone un «debate profundo» y «serio» sobre este asunto para llegar a una solución y, de hecho, ha propuesto que se traslade este Consejo Interterritorial al de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya que en el Interterritorial no se habla de «aspectos económicos» que, a su juicio, sí tienen que ver con la sanidad.

En este mismo sentido se ha manifestado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ya que también cree que hay que abordar «la financiación de la sanidad» de manera global porque no puede condicionarse a un fondo específico «cada vez que se modifica algo» en esta materia.
ASTURIAS Y ANDALUCÍA PIDEN FINANCIACIÓN

Sobre la creación de un fondo específico para financiar los medicamentos para la hepatitis C, reclamación realizada por regiones como Andalucía y Asturias, el consejero de Castilla y León ha subrayado que es importante precisar primero el número de pacientes que necesitan el tratamiento y, por ello, aboga por esperar a la creación del Plan estratégico.

«Para qué y para quién se haría», ha preguntado sobre dicho fondo, añadiendo: «Si nosotros decimos que hay un fondo específico, alguna compañía privada va a decir que es para él o para ella», ha agregado.

Tras la reunión, que ha concluido sin que se apruebe ningún fondo para dotar a las autonomías de recursos para atender a más pacientes, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha aseverado que han recibido el «compromiso» del ministro de Sanidad para que «nadie» se quede sin tratamiento» y que la financiación para ello «será suficiente».

«Los pacientes que tengan hepatitis C subsidiarios de tratamiento serán tratados sin ninguna duda», ha aseverado, insistiendo en que a partir de ahora se abordará cómo se va financiar, pese a las «tensiones financieras» que existen en el sistema.

En su opinión, es importante el mensaje que tras esta reunión se lanza a la sociedad ya que, según el consejero asturiano, «el Sistema Nacional de Salud «se compromete» con los ciudadanos para garantizarles y dotarles de los medicamentos que necesitan y, en concreto, permite acceder a «los mejores tratamientos a los ciudadanos que tengan hepatitis C».

En este sentido, la responsable andaluza, María José Sánchez Rubio, se ha mostrado satisfecha con que el Consejo haya impulsado que el tratamiento de la hepatitis C «se haga de forma coordinada con la aprobación del Plan, que permitirá poner en marcha un plan específico de hepatitis C para fármacos pero también para su prevención».

No obstante, ha rechazado la negativa del Ministerio de Sanidad de aprobar un fondo específico para financiar los tratamientos de hepatitis C.
EVITAR DISCREPANCIAS ENTRE CCAA

Desde Galicia, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha calificado de «fundamental» este plan estratégico y ha pedido al Ministerio que sea «equitativo» con todos los pacientes y que evite «discrepancias en los tratamientos entre las comunidades autónomas».

Para la conselleira, con este plan se va a «garantizar» los medicamentos «a todos los pacientes según los criterios clínicos» lo necesiten. Eso sí, sostiene que «no es el momento» de hablar de cómo se financiará porque no se conoce el número de casos ni el número de fármacos: «Es arriesgado hablar de esto», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar