La policía cerca a los autores de la matanza de «Chalie Hebdo»

Presuntos autores atentado Paris_hermanos Cherif_Saíd Kuachi;_32 e 24 anos

Francia lanzó ayer una operación sin precedentes, en la que participan más de 88.000 policías, gendarmes y militares, para lograr atrapar a los hermanos Kouachi, sospechosos de haber perpetrado el pasado miércoles la masacre contra el semanario Charlie Hebdo. Said y Chérif Kouachi, acusados por el Ministerio del Interior de ser los autores del atentado, fueron identificados ayer en una gasolinera que atracaron en las proximidades de Villers Cotterêts, en la región de Picardía, al noreste de París. Las fuerzas de seguridad extendieron el nivel de alerta máxima a esa región, y centraron allí su búsqueda.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó del operativo en una comparecencia de prensa, en la que indicó que nueve personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el caso y que han sido analizados miles de vídeos, mensajes electrónicos y llamadas telefónicas. Las fuerzas de seguridad encontraron cócteles molotov y banderas yihadistas en el automóvil que los sospechosos abandonaron tras el atentado.

Cazeneuve presentó a Chérif Kouachi como un «violento antisemita», y agregó que los dos hermanos estaban siendo vigilados por la Policía desde hace tiempo, pero que no se encontraron elementos que apuntaran a la inminencia de un atentado. Chérif ya fue condenado en 2008 a tres años de cárcel por participar en una red de captación de yihadistas. Por su parte, Said Kouachi estuvo en Yemen en 2011 para entrenar con los combatientes de un grupo vinculado a Al Qaeda, según informaron altos funcionarios estadounidenses a la CNN y a The New York Times.

La jornada de luto en Francia se vio alterada por el asesinato de una policía municipal tiroteada por un desconocido que llevaba un chaleco antibalas, cerca de la Puerta de Châtillon, en el sur de París. Aunque Cazenueve insistió en que no se ha hallado ningún vínculo entre la masacre del miércoles y el atentado de ayer, las autoridades si lo han considerado como una «acción terrorista».

El presidente francés, François Hollande, apeló ayer de nuevo a la «unidad nacional» al recibir a los jefes de los grupos parlamentarios, así como a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, para tratar las consecuencias del atentado contra Charlie Hebdo. A su salida del Elíseo, el presidente de la UMP, Nicolas Sarkozy, destacó la necesidad de crear «un clima de unidad nacional» para «reaccionar frente a la barbarie». Hollande tiene previsto reunirse hoy con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien denunció ayer su marginación en la movilización de los partidos contra el atentado. Le Pen dijo que no asistirá a la manifestación convocada por el Gobierno para el próximo domingo porque no ha sido invitada, y advirtió que el llamamiento a la unidad es «una maniobra política».
Francia convoca una cumbre antiterrorista

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció ayer que París acogerá el próximo domingo una reunión de los responsables del Interior europeos de los países más afectados por el terrorismo y de EEUU. A la reunión asistirá el ministro español, Jorge Fernández Díaz, así como el fiscal general de EEUU, Eric Holder.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo ayer que Europa «necesita reaccionar» ante «un ataque contra nuestra forma de vida». El responsable del Ejecutivo comunitario llamó a mantener la calma, y avanzó que la Comisión trabaja ya en una nueva estrategia contra el terrorismo. Según EL PAÍS, la Unión Europea prepara más controles de seguridad aérea, ya que la aviación civil constituye el objetivo más sensible de los grupos terroristas. Al respecto, LA RAZÓN señala que Bruselas anunciará en primavera su nueva estrategia contra el terrorismo. El diario habla de «aeropuertos blindados y registro de pasajeros en la UE».

Mientras, el director general del Servicio de Seguridad de Reino Unido (MI5), Andre Parker, advirtió ayer de que la rama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria está planificando ejecutar atentados contra sistemas de transporte o «blancos emblemáticos» en países occidentales.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha ofrecido a mediar para que Marruecos ayude a Francia en la lucha contra el yihadismo. Según este diario, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, telefoneó tras el atentado contra CarlieHebdo al fiscal de París, François Molins, y se ofreció a colaborar en todo lo posible en la investigación, y además se postuló para «tender puentes» con la Fiscalía de Rabat para mejorar la coordinación en la lucha contra el terrorismo islamista asentado en el norte de África.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar