Vázquez llama a las familias a asumir su función con los hijos

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha defendido que la transmisión del gallego tiene que ser «asumida» por toda la sociedad, aunque ha abogado por «huir de mensajes alarmistas», al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Consello a Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, en las que consideró que hay «peligro de quiebra de transmisión generacional» de este idioma.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la visita al CEIP Emilia Pardo Bazán, el conselleiro ha admitido que hay «un problema» en relación a la transmisión generacional del gallego y ha subrayado que el discurso de Nochevieja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «hizo hincapié» en esa cuestión.

Pese a ello, ha abogado por «huir de mensajes alarmistas». «Como gallegos tenemos que apoyar que esa transmisión vaya a más y no se pierda», ha subrayado Vázquez, que ha abogado además por que la transmisión sea «asumida» por toda la sociedad, empezando «por las propias familias».

POLÍTICAS DE LA XUNTA

Así, ha considerado que los políticos puede apoyar este meta con «un uso frecuente» del gallego, pero también ha reivindicado el papel de las familias, que deben transmitir «ese amor por nuestra lengua y su utilidad».

Preguntado por si se están aplicando políticas específicas por parte de la Xunta, ha señalado que el Ejecutivo gallego «está acercando el gallego a lo distintos usos» y ha remarcado que en el ámbito de las nuevas tecnologías «está haciendo un esfuerzo».

No obstante, ha admitido que «la situación económica impide acelerar medidas» que al Gobierno de la Xunta le «hubiera gustado llevar en cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística», ha apostillado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar