Un año marcado por las citas electorales

 

 

Cabeceiras prensa_El Mundo_El Pais, ABC_La Razón

Los diarios dedican hoy amplio espacio a analizar la agenda política del año 2015, en el que, según los analistas, las citas electorales podrían poner fin a la sucesión en el poder entre PP y PSOE. El 24 de mayo se celebrarán comicios locales a nivel nacional y autonómicos en todas las comunidades salvo Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia. Los socialistas ya han nombrado a sus candidatos, mientras que en el PP tienen previsto designarlos a principios de año. Podemos, que descartó presentarse a las municipales con su propia marca, escogerá en estos meses a sus cabezas de lista autonómicos. En Cataluña, las autonómicas deberían celebrarse en 2016 pero la sombra del adelanto electoral no se desvanece, ni tampoco la incógnita de si las formaciones partidarias de la independencia presentarán una lista unitaria. En Andalucía tampoco está prevista la convocatoria electoral hasta 2016 pero, el pasado 21 de diciembre, Izquierda Unida anunció su propósito de hacer un referéndum entre sus bases en junio para decidir si mantiene el pacto de gobierno con el PSOE.

Las elecciones generales está previsto que se celebren en noviembre, aunque podrían convocarse hasta enero de 2016. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha expresado su deseo de volver a encabezar la lista del PP, aunque habrá que esperar a la designación oficial del candidato popular. Los socialistas celebrarán primarias en el mes de junio para elegir a su candidato a La Moncloa. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha dicho que presentará su candidatura, aunque está por ver si será el único aspirante. Se desconoce si Josep Antonio Duran Lleida, que ha abandonado la secretaría general de CiU, repetirá como candidato del nacionalismo catalán. También si Rosa Díez seguirá encabezando la lista de UPyD o si Pablo Iglesias lo hará al frente de Podemos, aunque este último se ha postulado en repetidas ocasiones para poner fin al ciclo de populares y socialistas al frente del Ejecutivo. En IU, Alberto Garzón ya ha lanzado su candidatura para sustituir a Cayo Lara como cabeza de lista. La presentación de Ciudadanos a las elecciones generales a nivel estatal es otra de las novedades que puede alterar el mapa político nacional.

La irrupción de Podemos amenaza al bipartidismo
EL PAÍS destaca que la irrupción de Podemos en la escena política ha hecho que, por primera vez en los últimos 30 años, los sondeos pronostiquen que tres partidos tienen opciones de ganar las elecciones generales. Si en las pasadas elecciones el PP y el PSOE sumaban casi tres de cada cuatro votos válidos emitidos (73,39% del total), el último barómetro del CIS publicado el mes de octubre apuntaba una intención de voto conjunta del 51,4% para populares (27,5%) y socialistas (23,9%), y situaba en tercer lugar a Podemos con el 22,5%.

A juicio de ABC, detrás del auge de Podemos y la creciente desconfianza de los ciudadanos en el PP y el PSOE están los casos de corrupción en que se han visto implicados tanto populares como socialistas. Según destacanhoy los diarios, 2015 se inicia con 150 casos de corrupción abiertos y más de 2.000 imputados, entre los que se encuentran numerosos políticos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar