Objetivo: simplificar la complejidad del Dividendo Digital

                                                Contenidos anteriores

 

Dividendo digital_25

Un proceso tan complejo y de tal duración como es la liberación del Dividendo Digital supone la participación de un gran número de agentes que, en mayor o menor medida, formarán parte de las actuaciones que se lleven a cabo.Es indudable que el papel de cada uno de ellos y su importancia en el proceso debe ser analizado de manera individual, para poder realizar una gestión adecuada.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), como organización responsable de llevar a buen fin la ejecución del Plan, es la encargada de coordinar e informar a todos estos actores, teniendo en consideración los intereses particulares de cada uno de ellos, pero sin perder la referencia del fin fundamental del Plan, que es la ejecución de la liberación del Dividendo Digital con la menor afectación a los usuarios.
Los principales agentes involucrados son:

Radiodifusores cuyas redes se verán afectadas por la migración de canales radioeléctricos y tendrán la obligación de poner en servicio las emisiones simultáneas.

Operadores de red que tendrán que facilitar las obliga- ciones de los radiodifusores.

Comunidades de vecinos y usuarios que deberán adaptar sus instalaciones y equipos receptores a los nuevos canales digitales disponibles.

Operadores de telecomunicaciones que, como bene- ficiarios finales del espectro liberado, tendrán especial interés en que el proceso finalice, en tiempo y forma al objeto de explotar cuanto antes los nuevos servicios de cuarta generación.

Instaladores de telecomunicación y sus federaciones que deberán proceder a la adaptación de instalaciones acorde al reglamento de ICT.

Industria fabricante de equipos y sistemas de recepción y distribución de señales de TV, equipos de transmisión y otros.

Comunidades Autónomas y Entidades Locales que deberán colaborar en los planes de comunicación así como en las posibles afectaciones del proceso que se puedan producir en los centros de la red de extensión de cobertura y los ciudadanos vinculados con ellos.

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que se encargará de la gestión completa del Plan así como de la coordinación de todos los agentes descritos.

Otras instituciones como Colegios de Ingenieros, organizaciones de consumidores etc., que tendrán diversos papeles de colaboración en el proceso.

 

 

 

Dividendo digital_26

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar