Barreiro descarta ser candidato en las municipales

José Manuel Barreiro_Senado

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha descartado volver a ser candidato en Galicia en las elecciones municipales de mayo de 2015 y, por lo tanto, no volverá a aspirar a la Presidencia de la Diputación de Lugo, pero sí agotará su actual mandato como presidente del partido en la provincia y como vicepresidente del PPdeG.

«No me lo planteo», ha asegurado Barreiro en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por su futuro político el año que viene y después de tres años como portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta.

Barreiro fue designado por primera vez candidato a la Presidencia de la Diputación de Lugo para las elecciones municipales de 2007, pero en diciembre de 2011 renunció a sus actas de diputado provincial y de concejal en el Ayuntamiento de Lugo, tras su elección como portavoz del PP en el Senado.

«He sido vicepresidente de la Xunta y conselleiro, muy honrado de formar parte de un gobierno presidido por don Manuel Fraga; también diputado en el Parlamento gallego y he tenido actividad institucional en mi provincia. Procuro ser coherente. Llevo tres años centrado aquí (en el Senado), aunque con mucha carga política de partido allí, y no me parecería coherente», ha argumentado.

CONTINUIDAD EN EL PARTIDO

Con respecto a su continuidad al frente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro asegura que tiene un mandato que cumplir y que lo hará, hasta que llegue un próximo congreso en el que se renueven las direcciones, «un horizonte temporal lejano». También seguirá como vicepresidente del PPdeG y agradece la confianza del presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien pugnó por la sucesión de Manuel Fraga.

«En el próximo congreso ya veremos. Sí es verdad que ya llevo bastante tiempo al frente del partido y, afortunadamente, en Lugo, como en otros sitios, hay gente muy capacitada para asumir esas tareas», expone. «Ahora tengo un compromiso y uno procura asumir los compromisos. Ahora no me lo planteo, el horizonte temporal es lejano. Dejémoslo ahí», afirma sobre su futuro al frente de las filas de los ‘populares’ de Lugo.

UNA CANDIDATURA EN LUGO

Respecto a que en el PP de Lugo se hayan desvelado las aspiraciones para ser candidatas a la Presidencia de la Diputación de Lugo de Raquel Arias, delegada de la Xunta en la provincia, y Elena Candia, actual portavoz en el órgano provincial, Barreiro rechaza cualquier enfrentamiento con Feijóo por esta cuestión.

«El enfoque es que una es la candidata de Feijóo y otra de Barreiro. Hay que tener una imaginación acentuada para llegar a esa conclusión, que no se sostiene. En el supuesto de que las dos fuesen candidatas, las dos son de Feijóo y las dos de Barreiro», asegura.

El político gallego explica que Raquel Arias le preguntó si él se planteaba ser de nuevo candidato a presidir la Diputación. «Le dije que no me parecía coherente, hay otra persona votada por los diputados provinciales que hace la tarea con brillantez», explica.

Ella entonces le anunció que le gustaría optar al puesto y él le recomendó que hablara con el presidente de la Xunta. Barreiro a su vez le dio la noticia a Elena Candia, a quien también recomendó que hablase con Feijóo sobre sus intenciones.

«Alberto le dijo que lo veía bien también y ahí quedó la cosa. El asunto sale a los medios y se genera entonces un debate que no es tal», ha agregado Barreiro, que asegura que los estatutos del partido dejan claro el camino: el comité electoral provincial hará una propuesta y el nacional, decidirá.

«¿Dos personas con interés? A lo mejor hay más. Supongo que se podrá proponer más de uno, pero creo que no se va a dar ese problema, no veo problema para hacer una propuesta de candidata o candidato a presidir la Diputación provincial de Lugo», zanja.

ELECCIÓN DIRECTA DE LAS DIPUTACIONES

A su juicio, el PP debe concentrarse en ganar las elecciones con suficiente diferencia como para lograr la Presidencia de la Diputación, que ahora tiene el PSOE. «Por la estructura de partidos judiciales gobiernan los que perdieron. Y no hay nada comparable en España a lo que está pasando en la Diputación de Lugo: oscurantismo, uso en beneficio partidista de los recursos de la institución, del reparto de los fondos. Eso es lo que hay que cambiar», denuncia.

Al hilo, el portavoz ‘popular’ reflexiona sobre si debería cambiar el sistema de elección de las diputaciones, por voto directo de los ciudadanos al mismo tiempo que se eligen los ayuntamientos, como ya ocurre con cabildos y consejos insulares. «No habría que inventarse nada», defiende.

En su opinión, que el proceso de elección de las diputaciones provinciales fuese directo «sería mejor y evitaría estas circunstancias anacrónicas». «Somos el único caso que con el porcentaje que conseguimos en municipales no tenemos la diputación», censura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar