Los armadores de Vigo, satisfechos con las cuotas de pesca de 2015

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) ha valorado «positivamente» los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de cara al año 2015 fijados para la flota del Gran Sol y la flota de cerco gallega, aunque ha lamentado las rebajas marcadas para algunas especies de la flota del litoral.

Así lo ha comunicado la organización después de que, tras dos días de intensas negociaciones, el Consejo de Ministros de pesca de la UE consiguiese cerrar este martes por la noche en Bruselas el acuerdo sobre el reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2015.

En concreto, la Cooperativa ha acogido con optimismo los incrementos en los TAC y cuotas del 11 por ciento en el caso de la merluza y el mantenimiento de las cifras en el rape y el gallo, lo que considera que «evitará una pérdida estimada de 11 millones de euros anuales» para la flota del Gran Sol.

Asimismo, en lo relativo a la flota de cerco gallego, también ha considerado «positivo» el aumento del 70 por ciento en el jurel y del 46 por ciento en la anchoa, aunque ha trasladado sus quejas por la reducción del 15 por ciento en el caso de la caballa.

Por otro lado, en relación a la flota del litoral, Arvi ha lamentado la «rebaja tan drástica» del 55 por ciento propuesta por la Comisión Europea para el gallo, que finalmente ha pasado a ser de un 39 por ciento.

«Esta reducción no ha tenido en cuenta las consecuencias sociales y económicas que se derivarán para dicha flota», ha manifestado la Cooperativa, que ha recordado que esta flota también va a sufrir reducciones, «aunque no tan acentuadas», en la caballa y el jurel del Cantábrico-Noroeste.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar