La nueva furgoneta llevará a Citroën Vigo a un «ambicioso» plan industrial

Cadena de montaje de la factoria de Vigo.
Cadena de montaje de la factoria de Vigo.

La adjudicación de la nueva furgoneta (proyecto K9) del Grupo PSA Peugeot Citroën a la fábrica de Vigo pondrá en marcha, no solo el paquete de medidas de ajuste salarial pactado entre la dirección de la planta y el comité de empresa (con el único respaldo del sindicato SIT), sino también un «ambicioso» plan industrial para modificar y mejorar, sobre todo, los flujos logísticos en la factoría, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa.

La dirección ya había trasladado a los sindicatos, durante la negociación de las medidas de competividad que afectan a sus salarios, la puesta en marcha de otras medidas de tipo industrial, que irán acompañadas de una inversión que no ha sido cuantificada.

Esas medidas estaban supeditadas a que el Grupo eligiese Vigo para montar la nueva furgoneta (en una ‘carrera’ en la que la factoría de Balaídos competía con la eslovaca de Trnava). Ahora, con la adjudicación ya confirmada, se activará ese plan, junto con el de ajustes salariales, que incluye una rebaja de un cinco por ciento, desaparición o reducción de varios complementos, etc.

Ese plan industrial supondrá «un cambio sustancial en el modo de funcionamiento» de la fábrica de Balaídos, según la dirección del centro, que ha señalado que las mejoras están «encaminadas» a «atraer nuevos modelos» y a «mantener la producción biflujo» (en dos líneas de montaje).

CAMBIOS LOGÍSTICOS

Así, PSA Peugeot Citroën implantará en Vigo tres nuevos modos logísticos: el ‘full-kitting’, el ‘monozukuri’ y los síncronos largos. En el primero de los casos, se trataría de transformar el borde de línea de producción, donde están las piezas que se montan, aplicando medidas de ergonomía y seguridad, de manera que esas piezas se abastecerían, por parte de carros motorizados, en forma de kit preseleccionado (hasta ahora los operarios cogen las piezas de una especie de cajones con varias unidades diferentes).

El ‘monozukuri’ es un concepto importado de Japón, y que se basa en la cultura del ‘lean manufacturing’. Este sistema «permite detectar y corregir ineficacias del producto-proceso en la cadena de valor».

Finalmente, la empresa modificaría los síncronos en lo que respecta al abastecimiento por parte de proveedores. Actualmente, la planta trabaja sin stocks y trayendo piezas de sus suministradores en cuestión de horas, y el cambio propuesto permitiría el abastecimiento «desde una lejanía de siete horas».

Por último, estas actuaciones se complementarán con las transformaciones que afectarán a la planta en los próximos meses (algunas ya en marcha), como la ampliación naves y construcción de otras nuevas, la construcción de nuevas porterías de acceso y de una nueva pista de pruebas, así como la ampliación del aparcamiento para empleados.

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